Usar Kippá por las calles de Berlin (1era Parte)

0
925
image_pdfVer en PDFimage_printImprimir
¿POR QUÉ NOS CUBRIMOS LA CABEZA?
La tradición judía indica que debemos cubrir nuestras cabezas como demostración de humildad y obediencia a Dios. Tener la cabeza cubierta representa que hay Alguien encima nuestro, cuya autoridad aceptamos incondicionalmente. La cabeza cubierta representa en el pueblo judío lo que en ingles se dice: “We answer to a higher authority”, “Respondemos a una autoridad Superior”: la de nuestro Dios.
Descubrir la cabeza, por otro lado, se considera en la tradición judía como un signo de irreverencia, rebeldía o arrogancia. Si la cabeza cubierta representa mi voluntario sometimiento a Dios, descubrir mi cabeza simboliza mi deseo de liberarme de la Autoridad Divina  (פריקת עול), esto es así, particularmente cuando estamos dentro de una sinagoga, o mientras se realiza un acto religioso.
No existe un elemento u objeto particular con el cual debemos cubrir nuestras cabezas: en la antigüedad se usaban turbantes, qafias (parecido a lo que usan muchos árabes hoy), tarbush (sombrero turco), shtreimel (sombrero de pelo animal), etc.   Los judíos nos cubríamos la cabeza a veces con los mismos elementos que los no judíos usaban para cubrir su cabeza (sombreros Borsalino, por ejemplo). Pero había una diferencia fundamental , especialmente en países cristianos:  mientras que para los judíos era irrespetuoso descubrir la cabeza, para los no judíos era irrespetuoso llevar la cabeza cubierta, especialmente en un lugar publico cubierto.
¿ES MALA EDUCACION ESTAR CON LA CABEZA CUBIERTA?
Años atrás, cuando alguien —judío o gentil—ingresaba a un lugar público con la cabeza cubierta lo miraban mal. Esto pasaba en un restaurante, en una oficina de coreo, o como se puede ver en este cómico video de los 3 chiflados, en una corte de justicia. Se esperaba (y esto sigue siendo así en varios lugares del mundo) que uno usara un sombrero en la calle por frío, calor o por una cuestión de elegancia: pero cuando uno ingresa a un recinto público, se debía sacar el sombrero….
Quizás esto tenga que ver con la cultura de la religion católica. Los obispos católicos (y el Papa) también se cubren la cabeza con lo que llaman el “solideo” (en italiano “zucchetto”). Pero el significado es diferente (me parece que «opuesto») al de la tradición judía. Los obispos se sacan el solideo cuando saludan al Papa, o en sus actos religiosos más importantes. “Solideo” significa en realidad, “solo ante Dios”: solo me descubro la cabeza ante Dios, por respeto.  Para los judíos es todo lo contrario: me cubro la cabeza, especialmente frente a Dios (es decir, en actos religiosos), para indicar mi sometimiento a Su autoridad.
Esta diferencia es muy importante porque nos ayuda a apreciar más y mejor el simbolismo de la cabeza cubierta en el judaísmo: si mi cabeza cubierta simboliza que estoy sujeto a Dios, no voy a descubrir mi cabeza para honrar a ninguna otra persona, privadamente o en público.
LA KIPPA
Hoy en día la mayoría de los judíos observantes se cubren la cabeza con una “Kippá”, una gorrita redondeada de tela, felpa, tejido o de cuero. No conozco la historia de la evolución histórica de la Kippá, es decir, cómo fue que la Kippá reemplazó otras formas de cubrirse la cabeza.… pero hoy es la forma más popular de cubrir la cabeza.
El Rab Obadiá Yosef escribió que en nuestros días la Kippá también representa un símbolo de identificación. Entre los judíos el uso permanente de la Kippá identifica a quien la viste con la estricta observancia de la Torá. Pero hay algo más: el uso de la Kippá entre no-judíos. En ese contexto, la Kippá no solo simboliza la observancia, sino también la identidad judía básica. Para el no judío, creo, la Kippá es un símbolo judío inconfundible, como un Maguén David, pero mucho más visible.
LA KIPPA en BERLIN, ALEMANIA.
Hace una semana atrás un joven de 21 años, Adam Armush, fue atacado violentamente en las calles de Berlin por un inmigrante sirio de 19 años. Estos ataques desafortunadamente no son poco comunes en Europa. En el último año se han reportado más de 1000 incidentes antisemitas, solo en Berlin.
Pero hay 3 cosas que hacen que este ataque haya sido noticia en todo el mundo:
1. Que la reacción de algunos líderes comunitarios ha sido alertar a los miembros de la comunidad judía a que dejen de usar Kippá en las calles de Alemania.  Así lo expresó públicamente Josef Schuster, el líder politico de la comunidad judía alemana.
(Continuará…)
Si quiere opinar sobre este tema, deje su comentario en nuestro Webpage www.halaja.org 

¡Quítate el sombrero!

Take Off Your Hat