martes, septiembre 10, 2024
InicioEdición EspecialStephen Hawking y los enemigos de Israel

Stephen Hawking y los enemigos de Israel

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir
אתם עדי, נאום השם
El miércoles pasado falleció quien fuera considerado uno de los más famosos científicos del mundo: Stephen Hawking. Hawking tuvo una relación ambivalente con el Estado de Israel. Muchas veces visitó Israel, participó con la comunidad científica israelí y tuvo una relación cordial con el estado hebreo. Pero en los últimos 10 años esto cambió. Hawking no solo no fue un gran amigo de Israel sino que se sumó al BDS, una organización “antisemita” que promueve no solo el boicot hacia el Estado de Israel sino también, aunque solapadamente, su desaparición.
En 2013, por ejemplo, Hawking decidió boicotear una conferencia en Jerusalén en honor a los 90 años de Shimón Peres, el fallecido presidente israelí. Esta actitud de Hawking provocó indignación en Israel y gran parte del mundo judío. Los organizadores de la conferencia escribieron: «El boicot académico es, en nuestra opinión, escandaloso e impropio, ciertamente para alguien [como Hawking] para quien el espíritu de libertad se basa en su misión humana y académica. Israel es una democracia en la que todos los individuos son libres de expresar sus opiniones, cualesquiera que sean. La imposición de un boicot es incompatible con un diálogo abierto y democrático “.
Y aunque muchos músicos y artistas se habían negado negado anteriormente a visitar Israel, Hawking fue el primer científico de su estatura en apoyar abiertamente el movimiento de boicot hacia Israel.Muchos lo acusaron de antisemitismo absoluto y otros de cinismo, ya que el sistema informático a través del cual Hawking podia comunicase funcionaba en un chip diseñado por el equipo israelí de Intel.
¿Por qué Hawking se transformó en un enemigo de Israel?
Algunos diarios escriben que esa nueva actitud negativa hacia el estado judío era culpa de la influencia de Noam Chomsky, un importantísimo científico, fundador de la lingüística moderna; judío, ateo activista y famoso por su antagonismo visceral y oposición hacia Israel.  Puede ser….
En las próximas me gustaría aportar una idea personal acerca de la posible razón del nuevo anti-israelismo de Hawking .
Tuve la oportunidad de leer bastante a Hawking cuando escribí mi libro “Awesome Creation”, donde trato el tema de la narración bíblica de la Creación vs. el Big bang y otras teóricas cosmológicas.  En el primer capitulo, en una nota al pie de página cito una de las expresiones más famosas de Hawking, en su Breve Historía del Tiempo (1988) donde dice que cuando los científicos modernos descubran la teoría unificada de la física, entonces llegaríamos a “conocer la mente de Dios”. En esa nota yo denuncio la arrogancia de esta afirmación y la comparo con lo que dijo Bil’am, el único hombre en el Biblia que se atribuyo a si mismo conocer la Mente Divina (al final Dios le demuestra a Bil’am que él ni siquiera era capaz de entender la mente de su burra…).
Ahora bien, aunque lo que Hawking dijo sobre Dios fue arrogante quedaba claro que Hawking SI creía en Dios ( o por lo menos era agnóstico). Pero esta creencia fue cambiando. Hawking se convirtió en un ateo activista y muy influyente cuando publicó su libro «El gran diseño» (2010), donde afirma que no es necesario invocar a Dios para justificar la existencia del universo. ya que “las leyes de gravedad pueden haber creado el universo sin necesidad de Dios “. Esta declaración, que el rabino Jonathan Sacks la categorizó como “falacia intelectual”, sonaría infantil y casi tonta, ya que asume que las leyes físicas, la gravedad etc., preexistían así, espontáneamente, a la aparición del universo, y no fueron creadas, diseñadas, calibradas, etc. Pero como lo estaba diciendo Stephen Hawking, había que tomar estas palabras con seriedad….
De cualquier manera, lo que me gustaría analizar es otro punto. La relación entre “no creer en Dios” y la «oposición a la existencia del Estado de Israel”, específicamente en la sociedad moderna occidental.
La Torá y especialmente el rey David en sus Salmos, identificaron a los enemigos de Israel con los enemigo de Dios. La existencia de Israel, su milagrosa salida de Egipto, su increíble travesía en el desierto, su providencial conquista de la tierra prometida, y especialmente su inexplicable supervivencia en una diáspora hiper-hostil por casi dos mil años, solo es posible explicarla como un milagro o una serie de milagros. Si Israel existe es porque existe Dios. Pero si Israel desaparece, se podría dudar de Su existencia (ח»ו). Este concepto fue maravillosamente formulado por el profeta Yesha’ayahu que dice (43:10) : אתם עדי , “ustedes —el pueblo judío—son los testigos, y el testimonio de Mi existencia. “
Y lo que fue cierto por 1900 años, se multiplicó infinitamente a partir de 1948, cuando milagrosamente el pueblo que fue sistemáticamente “exterminado” solo 3 años antes, se establecía ahora nuevamente en su propio país.Algo sin precedentes!! Sus hijos regresaban desde todos los países del mundo, cumpliendo al pie de la letra las profecías mas antiguas de la Biblia. Luchando contra innumerables enemigos, TODOS sus vecinos, en un ratio de 0.5 contra 100!. Los países antagonistas a la existencia de Israel cuentan son ricos,cuentan con las mayores reservas de petróleo del mundo y encima gozan del apoyo del 99% de los países del mundo. Israel es en la actualidad es el único país del planeta cuya existencia está explícitamente amenazada, el único país permanentemente condenado y demonizado en las Naciones Unidas, y con todo esto, lejos de ser un país en estado de emergencia, corrupto o tercermundista, es una potencia militar, cultural, económica y tecnológica. Y lejos de ser un país donde sus habitantes viven en un permanente estado de miedo, tension y depresión por los peligros que lo rodean, es según las estadísticas de 2018 ¡el 11vo país mas feliz del mundo! (EEUU esta en el puesto numero 18)
NO HAY FORMA de explicar o justificar la existencia, la supervivencia, la prosperidad y la felicidad de Israel de una manera natural. Y eso, las personas inteligentes e informadas lo saben. Y creo que es por eso que muchas personas que no creen en Dios, y son inteligentes y bien informadas, recurren a la ultima linea de defensa psicológica que les ayuda a sostener su ateísmo: demonizar a Israel y directa o indirectamente, buscar su desaparición.
Cuando Hawking, Chomsky, Soros y muchos otros activistas ateos, se transforman en enemigos “irracionales” de Israel, confirman una vez más las palabras de Yesha’ayahu: que nuestra existencia es un milagro. Y que el pueblo y el estado de Israel, son el irrefutable testimonio de la existencia de Dios.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.