El núcleo de las Selijot, y también de las Trefilot de Yom Kippur, es el texto Bíblico ‘Amonay, Amonay, E-l Rajum veJanun …. «. Estas palabras se conocen como los 13 atributos de la compasión de D-s.
Maimónides explica que por atributos, no debemos entender que estas son «cualidades» de HaShem, es decir, lo que es D-s ES (lo cual está más allá de nuestra comprensión), sino más bien, cómo HaShem opera en este mundo, según nuestra perspectiva humana.
Estas palabras fueron invocados por Moshe Rabenu en un momento muy delicado: cuando el pueblo de Israel hizo el becerro de oro y HaShem quería destruir a Israel. Moshe rogó a HaShem que perdonara a Israel, y como sabemos, HaShem lo hizo.
Rabí Yojanan explica en el Talmud que HaShem le enseñó a Moshé Rabenu que cuando invocamos estos 13 principios, nuestras transgresiones serán perdonadas .
Los 13 principios dicen lo siguiente:
HASHEM – D-s, actuando con compasión. A diferencia de ELOQIM, que alude a D-s, actuando con estricta justicia.
HASHEM – (explicaremos más adelante esta repetición del nombre de D-s)
E-L – poderoso en Su compasión, aún cuando no lo merecen, vela por Sus criaturas de acuerdo a sus necesidades;
RAJUM – misericordioso ;
VEHANUN – y clemente, cuando la humanidad ya está en peligro;
EREJ APAIM – tardo para la ira;
VERAB JESED – y generoso en la bondad;
VE-EMET– practica la verdad;
NOTSER JESED LAALAFIM – manteniendo Su bondad por mil generaciones;
NOSE AVON – perdona la iniquidad;
VAFESHA- y la transgresión;
VAJATAA – y el pecado;
VENAQE – y cuando nos arrepentimos nos limpia de todas nuestras transgresiones .
El Rabino Eliyahu de Vidas (1518-1592) escribe en su libro Reshit Jojma (שער הענוה פרק א) que la expresión del Talmud«cuando invocamos estos 13 atributos, nuestras transgresiones serán perdonadas» no debe ser entendida como «cuando recitamos estos 13 atributos» sino como «cuando imitamosestos 13 atributos». Esto significa que cuando nos comportamos con los demás de acuerdo a estos 13 atributos de HaShem, seremos perdonados por Él.
Algunos ejemplos:
HASHEM, HASHEM: La repetición del nombre de D-s requiere una explicación. Nuestros rabinos enseñaron que a partir de esta repetición aprendemos una maravillosa lección acerca del perdón total: cuando verdaderamente nos arrepentimos de nuestras transgresiones, HaShem nos perdona por completo, y nunca más nos recuerda nuestra transgresión. La repetición del nombre de HaShem nos enseña que Él se comportará con nosotros cuando nos arrepentimos (SEGUNDO HaShem), exactamente igual que como se comportó con nosotros antes de que pequemos (PRIMER HaShem). No hay rencor, ni resentimiento, sino un perdón total y completo.
Por lo tanto, si queremos ser perdonados por D-s, tenemos que actuar hacia los demás como queremos que D-s actúe hacia nosotros. A saber, que cuando perdonamos a los demás, debemos borrar y eliminar todos los malos sentimientos hacia la persona que nos ofendió, y actuar hacia él o ella como lo hicimos antes de que nos ofendiera.
EREJ APAYIM (Paciente) HaShem espera pacientemente a que nos arrepintamos, en lugar de castigarnos inmediatamente por nuestros pecados. Así también, si alguien nos hace daño, debemos dar tiempo a esa persona para que se arrepienta.
VEEMET (Verdad). Él cumple sus promesas de darnos lo bueno, incluso cuando ya no lo merecemos. Así también, si nos comprometimos a hacer algo bueno por otra persona, debemos cumplir nuestra palabra, incluso si esa persona ya no lo merece.
NOTSER HESED LAALAFIM (HaShem mantiene su bondad por mil generaciones). Si tenemos una deuda de gratitud con alguien, debemos seguir expresando esa gratitud a los descendientes de esa persona.
En resumen: Cuando recitamos estos 13 atributos debemos aprender de ellos, no sólo cómo HaShem se comporta con nosotros, sino también, o sobre todo, cómo HaShem espera que nos comportemos con los demás.