jueves, marzo 28, 2024
InicioTeshubaEl Creador y el arquitecto

El Creador y el arquitecto

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir

כך הקב״ה החריט לפניו את העולם, ולא היה עומד עד שברא את התשובה

פרקי רבי אליעזר פרק ג

LA CREACIÓN Y LA ARQUITECTURA

Hay un hermoso Midrash que compara a Dios, en el momento previo a la Creación, con un arquitecto que planea lo que está por hacer.  El arquitecto dibuja un plano con el complejo edificio que va a construir, lo visualiza y calcula si las fundaciones y los cimientos lo van a poder sostener.  Y se da cuenta que no. Que los cimientos no son suficientes, y que tarde o temprano el edificio se va a caer…  Sigue dibujando, prueba una cosa y luego otra, hasta que al fin logra encontrar la formula y determina qué cimentos necesita el edificio para sostenerse y no colapsar. 

El Midrash usa esta metáfora para explicar que cuando Dios estaba por crear este  mundo, pensando en el objetivo final de la creación,  la compleja especie humana, Dios se dio cuenta que para que el proyecto HUMANIDAD pudiera ser sostenible hacia falta crear algo sobrenatural.  LA TESHUBA, el arrepentimiento. La revolucionaria idea que uno puede volver atrás y corregirse.  Que los seres humanos podemos pedir perdón. Y que somos capaces de perdonar.

Sin este atributo DIVINO y sobrenatural la especie humana estaría destinada a colapsar. Como un edifico sin cimientos.

UNA IDEA SOBRENATURAL:

Pero ¿por qué decimos que al arrepentimiento es una idea sobrenatural?

Simplemente porque la naturaleza es cruel. Es decir, no existe el arrepentimiento, la reflexion antes o incluso despees de actuar.  No existe el dar marcha atrás, amenos que sea por un tema de supervivencia.

Las acciones que los seres vivos realizan no son reversibles.

La ley más importante en el mundo natural  es la ley de la causa y efecto.

En el mundo físico pasa algo parecido. . No hay reflexión, borrón y cuenta nueva.  El veneno cuando entra en el cuerpo no para por compasión. La naturaleza sigue su curso

En el mundo natural no existe el indulto para un crimen. ¿Por qué? Porque en la naturaleza no existe el crimen. Lo animales no pueden elegir lo que hacen. Están dominados por sus instintos.  El mundo natural se mantiene perfectamente bien  sin el «arrepentimiento» .

Y LA HUMANIDAD?

Con los seres humanos es diferente. Dios creo a los seres humanos dotados de libre albedrío. Es decir, con la capacidad “sobrenatural” de elegir nuestro proceder.  Los seres humanos podemos hacer obras de bien, y ayudar y no solamente cuando nos conviene  o cuando es ventajoso para nuestra supervivencia.   Los hombres tenemos la capacidad de practicar el altruismo, es decir, de hacer el bien. De manera tan sobrenatural o antinatural que a veces estamos dispuesto a sacrificar nuestra propia existencia, nuestra supervivencia para hacer el bien.

Pero la otra cara de la moneda del libro albedrío, es que también podemos elegir hacer lo incorrecto, mentir, engañar o dañar a otra persona.  Pensemos ahora qué pasaría con la raza humana cuando un individúo se equivoca y no puede volver atrás.  Cuando alguien toma la decision equivocada, por menor que sea, y ya no existe la posibilidad de enmendarla.   

ARQUITECTO

Comparando al Creador con un arquitecto, el Midrash dice que Dios entendió que la civilización que Él estaba diseñando, la humanidad, no podría sostenerse sin la posibilidad del arrepentimiento.  Imaginemos, por ejemplo, una sociedad en la que cada error cometido es irreversible.

Imaginemos la ausencia del perdón entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre amigos y colegas, etc. Si no existiera la posibilidad del arrepentimiento, si cada acción equivocada que cometemos trajera automáticamente sus consecuencias, sin posibilidad de volver atrás, la vida sería insostenible.  Los hombres se volverían unos contra otros y la civilización humana desparecería.  

El Creador entonces concibió la TESHUBA. El perdón representa la idea fundacional sin la cual la civilización humana estaría destinada a colapsar. 

Para que nuestra sociedad se pueda mantener, debemos aprender a arrepentirnos, debemos aprender a pedir perdón y debemos aprender a perdonar.

NUEVO!!!!

ESCUCHAR EL AUDIO AQUI 

RELATED ARTICLES