Cuando la víspera de Pésaj cae en Shabbat (Parte 2 de 2)

0
248
image_pdfVer en PDFimage_printImprimir

PRIMERA OPCIÓN
Ayer explicamos que cuando la víspera de Pésaj cae en Shabbat, como este año, hacemos algunos ajustes. Por ejemplo, el ayuno de los primogénitos se realiza el jueves anterior, en este caso, el 25 de marzo por la mañana, y este puede ser evitado a través de la participación en un Siyum (conclusión de un tratado talmúdico).  También explicamos que se procederá a la última inspección del Jametz (bediqat Jametz) el jueves 25 por la noche. Finalmente, también aclaramos que hay dos opciones respecto a cómo celebrar las comidas de Shabbat (viernes 26 de marzo a la noche y sábado 27 durante el día), y describimos en detalle la primera opción: consumir pan durante este Shabbat hasta la 4ta hora de la mañana (ver aquí ). Veremos ahora la segunda opción.

SEGUNDA OPCIÓN: Reemplazar el pan por Matzá.

Muchos rabinos aconsejan que para evitar cualquier inconveniente con el manejo del Jametz durante Shabbat, lo más aconsejable sería considerar al viernes 26 de marzo (13 de Nisán) como si se fuera la víspera de Pésaj (14 de Nisán).  Por lo tanto, el viernes antes de las 10.00 a.m. (horario de N.Y. , 9.02 horario de Israel. Ver aquí los horarios de su ciudad de residencia) debemos dejar de comer Jametz. Asimismo, antes de las 11.00 (idem.) debemos proceder a: 1. La venta de Jametz (Mejirat Jametz), 2. La eliminación del Jametz (Bi’ur Jametz, generalmente se lo quema) y 3. La renuncia verbal a cualquier Jametz que haya podido quedar en nuestra posesión (Bitul Jametz). Una vez que terminamos con el Jametz, nos queda resolver la siguiente pregunta: ¿Cómo reemplazar el pan y recitar HaMotzí en las comidas de este Shabbat? (Esta información es bastante técnica, pero he tratado de trasmitirla de la manera más simple posible. Por cualquier duda escriba a “[email protected]»).

VIERNES 26 DE MARZO POR LA NOCHE:
Obviamente toda la comida que se prepara para este Shabbat es ya Kasher para Pésaj.

Respecto al reemplazo del pan por Matzá, hay 3 posibilidades.
1. Usar Matzot regulares. No se debe comer Matzá el día anterior al primer Seder de Pésaj, para que uno disfrute más el sabor de la Matzá la noche del Seder. Pero esta disposición recién comienza a regir a partir de la mañana. Por lo tanto, el viernes a la noche se podrá reemplazar el pan por Matzá regular de máquina (no hace falta que sea Matzá Shemurá, o hecha a mano, etc.). Una Matzá regular por persona será más que suficiente (considerando el volumen: 1/3 de Matzá de máquina es kazayit. Ver aquí).

2. Usar Matzá “modificada”. Hay muchas familias que acostumbran a no consumir Matzá a partir del primero de Nisán. En este caso, se podrá recitar el HaMotzí con Matzá frita o cocida (se recomienda más “frita” para que quede entera), ya que al tener un sabor distinto se diferencia de la Matzá que usaremos en el Seder, pero sí califica para HaMotzí (La cantidad será similar al caso anterior).

3. Usar Matzá Ashirá. Esta Matzá está hecha con huevo, jugos de fruta, etc. y sin agua. Su status (berajá) es “mezonot” y por eso no es válida para el Seder. Sin embargo, tal como ocurre durante el resto del año, solo cuando comemos una cantidad considerable de Mezonot en reemplazo del pan (qobea’ se’udá) se recita HaMotzí y Bircat haMazon. Por eso se deberá consumir por lo menos «2» (dos)  Matzot para cumplir con este requisito (hay otras opiniones  Ver aquí).

ALMUERZO DE SHABBAT (sábado 27 de marzo)
En este caso, como ya lo explicamos no podemos usar las Matzot regulares. Nos queda entonces la opción 2, usar Matzá frita (o cocida) o 3, usar Matzá Ashirá en la cantidad que explicamos anteriormente.

SEUDA SHELISHIT
Por lo general, la Seudá shelishit se realiza más cerca del atardecer. Pero en esta ocasión, como debemos reservar el apetito para el Séder de Pésaj que tendrá lugar por la noche, esta comida se realizará más temprano que de costumbre (en N.Y. la haremos como a las 2.00 o 3.00 de la tarde. Ver los horarios para su ciudad de residencia). Para esta comida podemos usar Matzá Ashirá en una cantidad más pequeña (podría ser por lo menos media Matzá, siguiendo el criterio de volumen) recitando la bendición “mezonot”. Alternativamente, se podrá no usar Matzá y hacer una comida más ligera con pescado o carne o verduras o frutas.

Consultar con el rabino de su comunidad respecto a la tradición a seguir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here