Cuando la víspera de Pésaj cae un sábado (Parte 1 de 2)

0
410
image_pdfVer en PDFimage_printImprimir

UN AÑO SINGULAR

Treinta días antes de Pésaj comenzamos a repasar las Halajot (leyes) de Pésaj. Y este año tenemos una situación poco común: el Seder de Pésaj se celebrará el sábado 27 de marzo por la noche. Y la víspera de Pésaj, entonces, caerá en Shabbat, es decir, el viernes 26 de marzo a la noche y el día sábado 27. La última vez que algo así ocurrió fue en 2008. Y en el futuro ocurrirá en el 2025 y luego ¡en el 2045!. Cuando esto sucede hacemos algunos ajustes, por un lado para mantener intacta la santidad del Shabbat, y por otro lado, para cuidar al máximo detalle todos los principios Halájicos de Pésaj.

AYUNO DE LOS PRIMOGÉNITOS
Según varias opiniones rabínicas (Sh.A., OH, 470: 2), cuando la víspera de Pésaj ocurre en Shabbat, como este año, los primogénitos están exentos del ayuno. Sin embargo, es meritorio pena participar de la finalización de un tratado talmúdico, como lo hacemos todos los años, en la mañana del jueves 25 de marzo, y luego participar en un Se’udat Siyum (una comida de celebración en honor a este evento). Se puede participar en persona o por Zoom.
ÚLTIMA INSPECCIÓN DEL JAMETZ
Normalmente, revisamos que no haya quedado nada de Jametz en nuestra casa (Bediqat Jametz) la noche anterior a la noche del Seder. Sin embargo, cuando la víspera de Pésaj cae en Shabbat, la inspección final del Jametz debe realizarse «dos noches» antes del Seder: es decir, el jueves 25 de marzo por la noche. Las otras reglas de Bediqat Jametz son similares a la de todos los años.
BI’UR (eliminar) y VENDER EL CHAMETZ
El viernes 26 de marzo, uno debe quemar las sobras de Jametz y / o proceder a su venta antes de que finalice la quinta hora del dia (en NY, esto es aproximadamente a las 11.00 a.m.) Aunque técnicamente esto se puede hacer este año más tarde, en la práctica, es recomendable hacer todo esto en el mismo horario que lo hacemos todos los años.
¿COMER O NO COMER PAN DURANTE ESTE SHABBAT?
Una de las formas en que honramos el Shabbat es teniendo comidas completas, es decir, recitando Kidush y HaMotzi y Bircat HaMazon después de la comida. Normalmente, usamos dos «jalot»  «pan de pita» (lejem mishné) para HaMotzí. La pregunta es: ¿qué debemos hacer cuando la víspera de Pésaj cae en Shabbat para recitar la bendición HaMotzi y Bircat haMazon?
En realidad hay dos opciones, ambas halajicamente válidas.
Veremos hoy la primera opción
OPCIÓN 1: HACER HAMOTZI CON PAN
Siguiendo esta primera opción, uno podría comer pan durante este Shabbat hasta el final de la cuarta hora del día (Sábado 27 de Marzo, hasta alrededor de las 10.00 a.m., NYT. Para los horarios exactos según su ciudad de residencia, vea aquí), porque la prohibición de comer Jametz solo comienza desde el final de la cuarta hora de la víspera de Pesaj.
Si sigue esta opción, tenga en cuenta que:
√ Toda la comida que se prepare y se consuma para este Shabbat será Kasher para Pésaj, «excepto» por el pan real (se recomienda usar pan de pita porque hace menos migas) que se usará para HaMotsi el viernes por la noche y el Shabbat por la mañana antes
√ Se recomienda comer primero el pan con algún acompañamiento o ensaladas –cuidando que no se esparzan migas en la casa– y luego comer el resto de la comida (algunas familias envuelven el pan y / o lo comen en un lugar diferente para evitar las sobras del Jametz).
√ Se aconseja utilizar platos, manteles, cubiertos, etc. descartables.
√ El Shabbat 27 de marzo se debe rezar antes de lo habitual y terminar la comida con pan antes de las 10.00 a.m (o el horario equivalente en su ciudad de residencia) .
√ Luego de la comida de Shabbat por la mañana y antes de las 11.00 a.m. (o el horario equivalente en su ciudad de residencia) : 1. Uno debe desechar todas las sobras de Jametz de una manera que esté permitida en Shabbat (consultar este terma con su rabino) y 2. Hacer el Bitul Jametz (kal jamira), la declaración verbal por la cual uno renuncia a la posesión de cualquier Jametz que le pertenezca, y podría haber quedado involuntariamente en nuestra posesión.
√ Se debe realizar la Se’uda Shellishit antes de lo habitual (alrededor de las 2:00pm. de NY, o el horario equivalente en su ciudad de residencia) con Matza Ashira (esto es , Matzá dulce o de huevo, que es mezonot) o con carne, pescado, frutas o verduras.
√ La mayoría de los Yehudim Ashkenazim y muchos Yehudim Sefardíes seguirán esta primera opción.
Para obtener más detalles de la misma, consulte por ejemplo aquí (hebreo).
Mañana, B»H, presentaremos la segunda opción: usar una matzá (especial) en lugar de pan para HaMotzi, que es recomendada por muchos rabinos sefaradíes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here