jueves, marzo 28, 2024
InicioTu BIShbatEsta noche celebramos el 15 de Shebat

Esta noche celebramos el 15 de Shebat

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir
Esta noche es TU BISHBAT (ט»ו בשבט), es decir, el día 15 del mes de Shebat (ver aquí la explicación del valor numérico de las letras hebreas ט»ו). 
El día 15 de Shebat es el «año nuevo de los árboles» (Rosh Hashaná laIlanot). En el décimo quinto de Shebat los árboles tienen un año más. Este es un factor muy importante para muchas Mitsvot conectadas a la agricultura, por ejemplo, עורלה: la prohibición de comer los frutos de un árbol nuevo durante los primeros tres años del árbol. La edad de un árbol no aumenta en la fecha en que fue plantado (el «cumpleaños» real del árbol), sino que todos los árboles se vuelven Halájicamente «un año mayores» en el 15 de Shebat. (Mañana, BH, vamos a explicar con más detalle la importancia de determinar la edad de los árboles y la aplicación de este factor en algunos mandamientos bíblicos).
Ahora bien, en la Torá o en la Mishná no hay ninguna indicación acerca de la celebración del día 15 de Shebat. Este día no se considera un día de fiesta, ni la conmemoración de un evento histórico, y no hay prohibiciones ni ceremonias rituales prescritas por la Torá para este día. Sin embargo, la costumbre desde hace varios siglos es realizar una se’uda (una comida o servir un plato) de frutas en TU BISHBAT para recordar los frutos de Israel.
No hay instrucciones Halájicas precisas acerca de la celebración de esta comida, pero hay varias costumbres. En muchas comunidades se acostumbra a comer por la noche (esta noche) y / o durante el día de mañana todo tipo de frutas de árboles y especialmente de los siete frutos por los cuales la Tierra de Israel fue caracterizada en la Torá. Israel fue designada como «… una tierra de trigo y cebada, uva, higo y granada; una tierra de aceitunas y de miel (de dátiles)» (Deut. 8: 8).
Muchas comunidades tienen la costumbre de organizar un Seder formal de TU BISHBAT diciendo la bendición ha’ets por los frutos del árbol, y las bendiciones correspondientes para cualquier otra cosa que se coma hecha con trigo o cebada (normalmente mezonot), etc., y cada berakha es seguida por una oración, «yehi ratson…»
Muchos consideran un zekhut especial comer en este Seder frutas traídas de la Tierra de Israel y decir berajá por ellas.
Los judíos de Alepo, Siria, tenían una costumbre muy especial que realizaban el día de TU BISHBAT. En este día leían los 10 mandamientos con el sharaj, la traducción al idioma árabe, compuesta por rabbi Sa’adia Gaon (882-942).    Esta costumbre se realizaba en preparación para la lectura de la Parashat ITRO, que contiene los Diez Mandamientos, y que cae siempre el Shabbat posterior a TU BISHBAT. 
En el año 1890 una nueva costumbre fue introducida en Israel para celebrar TU BISHBAT. El escritor y maestro Rab Zeev Yaabetz (1847-1924) llevó a sus alumnos a plantar árboles en Zijrón Yaaqob en celebración de TU BISHBAT.  Esta costumbre fue adoptada en 1908 por el unión (histadrut) de maestros judíos y luego por el Keren kayemet leIsrael.  
El Rab Zeev Yaabetz z»l
No hay oraciones especiales que se añaden a los servicios regulares de TU BISHBAT. Tajanún, sin embargo, no se recita en TU BISHBAT.


Para leer sobre estas y otras costumbres de tu BISHBAT, especialmente las costumbres llevadas a cabo  por los que siguen las enseñanzas de la Qabbalá, ver  este magnífico artículo escrito por el Sr. Joseph Mosseri, de Brooklyn NY

RELATED ARTICLES