viernes, marzo 29, 2024
Inicio13 PrincipiosPRINCIPIO 8: Presentación del libro Maté Dan, del Rab David Nieto

PRINCIPIO 8: Presentación del libro Maté Dan, del Rab David Nieto

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir
El tema de la Torá Oral fue explicado por muchos de nuestros sabios.  Uno de ellos fue Maimónides, quien se explayo sobre este tema en su Mishné Torá y también en su comentario a la Mihsná.  Es este última texto el que estamos usando para analizar las diferentes categorías de Leyes que incluye la Torá Oral.
Ahora bien, por más que escribamos durante dos o tres semanas sobre este tema,  estimo que no será suficiente para el lector que realmente quiere aprender sobre la Torá Oral. Es por eso que hoy quiero presentar un libro que lamentablemente es es muy poco conocido  El libro se llama MATÉ DAN y fue escrito por el Rab David Nieto (Venecia, 1654 – Londres, 1728). MATE DAN fue escrito simultáneamente en hebreo y en español (sic!). ¿De que trata el libro MATE DAN? El libro trata de la Torá Oral, a la que el Rab Nieto, siguiendo la costumbre Sefaradí, llama en español «Ley Mental».   El libro MATE DAN era imposible de conseguir, aun en bibliotecas especializadas, hasta hace 3 o 4 años. En nuestros días, tenemos en grandísimo mérito de que este libro se encuentra al acceso de todo publico online. Yaquí podrá encontrar el lector la edición bilingüe el Maté Dan, Londres, 1714.
El Rab Nieto escribió ese libro para los BENE ANUSIM de su época, es decir, para aquellos judíos que a partir de la Inquisición y la expulsion de España (1492) y Portugal (1496), habían vivido como cristianos por varias generaciones, y ahora buscaban regresar a sus raíces y recomenzar a vivir nuevamente como judíos. Estos descendientes de ANUSIM conocían la Biblia a la perfección, por su pasado cristiano, pero ignoraban casi por completo la Torá Oral y sus principios.
Maté Dan esta dividido en 5 capitulos , que el autor llama diálogos. Se llaman diálogos porque Maté Dan está escrito deliberadamente en una forma de diálogos imaginarios entre un rabino, el Jajam, y un rey gentil, al que el autor llama «el Cuzarí», el rey de los Kazares (o Jázaros, ver aquí ), un rey gentil que se convirtió al judaísmo en el siglo 8.  El rab Nieto tomó el modelo del famoso libro «el Cuzarí» de Rabbi Yehuda ha Levi (1075-1141). Ya que como él mismo lo explicó, «en el Cuzarí el autor demostró la verdad de la Torá Escrita , y en este libro, al que también llamaré el segundo Cuzarí, demostraré la verdad de la Torá Oral» .
Veremos a continuación una reseña de este libro, capitulo por capitulo.
1. En el primer diálogo o capítulo el Rab Nieto demuestra que la Torá Oral existió incluso antes que la Torá escrita. Y que una tradición oral siempre necesaria para entender una ley escrita.
2. En el segundo dialogo, en mi opinion el más original de todos, el Rab Nieto demuestra con argumentos lógicos y usando principios de sicología, que la Torá Oral no pudo ser «inventada» por los Rabinos, sino que fue transmitida a ellos por las generaciones anteriores.
3. En el tercer capitulo se habla de las diferentes categorías de leyes que incluye la Torá Oral, que es el tema que comenzamos a analizar la semana pasada.  Se explica también en qué tipo de leyes hay un consenso total entre los rabinos y en cuáles no .
4. El cuarto capitulo demuestra que nuestros Sabios de la Mishná y la Guemará (חז»ל) poseían profundísimos conocimientos de la ciencias como medicina, física, biología, etc.
5. En el quinto capitulo se habla casi exclusivamente del calendario hebreo. La determinación del mismo implica el dominio de las ciencias asociadas a la astronomía, física, matemáticas , etc. El tema es muy complejo ya que en el calendario Hebreo se combina el calendario lunar con el solar, y para que esta combinación sea posible hay que conocer con muchísima precisión (un número seguido de 4 o 5 decimales) el tiempo exacto del año lunar y del año solar. Para demostrar que este dato no es sencillo el Rab Nieto cita el ejemplo del papa Gregorio XIII, que en 1582 tuvo que ajustar el calendario cristiano, pasando en ese año del día 4 de octubre al 15 de Octubre en 24 horas, por no haber tenido la información precisa sobre el ciclo solar. Este es el capitulo mas técnico de todo el libro, y creo que es una introducción indispensable para quienes quiera saber acerca de los pormenores de nuestro calendario lunar-solar, y para comprender el rol que la Torá Oral juega en éste  y en muchos otros casos de la ley judía.
En mi opinion, el libro Maté Dan debería ser de lectura obligatoria para cualquier alumno que quiera estudiar Mishná o Guemará, o para cualquier Yehudí que quiera conocer los principios básicos del judaísmo rabínico ortodoxo.
Aprendiendo a leer español antiguo
Creo que el lector hispano moderno no tendrá mayores problemas en entender el contenido de este libro, ya que el vocabulario, si bien con un estilo que hoy resulta anticuado, es muy similar al nuestro. 
Por mi propia experiencia creo que la única dificultad que tendrá el lector principiante es la de identificar la letra «S» cuando ésta se escribe al principio o en el medio de la palabra. En español antiguo la «S» en esta posición se escribía «alta» y el lector moderno la suele confundir con una «F».  Fuera de esto, creo, es muy fácil leer este libro, y las ventajas de estudiar un libro de esta categoría y de esta autoridad en su original son, creo yo, invaluables.   
Para facilitar aún mas la lectura, voy a copiar un pequeño párrafo del libro y lo re-escribiré en una versión más moderna. 
mate dan
Pruebase que todos los preceptos y  estatutos que mando Dios a los patriarcas del Mundo y a los Nuestros, tanto afirmativos como negativos fueron mentales, hasta que se escribieron en nuestra santa ley. Página 2
Que tanto en tiempo de nuestro legislador Moshe, como de los otros Profetas y Justos, autores de la Biblia, había Ley mental. Página  4
Que aun para los preceptos que parecen claros en la ley, es necesaria Ley mental. Página 17 
RELATED ARTICLES