domingo, octubre 1, 2023
InicioResumen de ParashaRESUMEN DE PARASHAT VAYETSE

RESUMEN DE PARASHAT VAYETSE

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir

Jacob deja Beerseba y se encamina a Harán, Siria. Está huyendo de su hermano Esav, que quiere matarlo, y también va a buscar una esposa en la ciudad natal de su madre. Al poco tiempo de iniciar su largo viaje, cuando llega a Bet El, Jacob tiene un hermoso sueño: ángeles subiendo y bajando por una escalera. Dios le promete a Jacob Su bendición y protección y le garantiza que heredará la tierra de Israel. Después de varios días, Jacob llega a Harán y se dirige hacia el pozo de agua. Allí conoce a una joven que resulta ser su prima hermana, Rajel, y se enamora de ella. Rajel lo lleva a su casa. Jacob es recibido por su tío Labán. Rápidamente llegan a un acuerdo: Jacob trabajará para Labán durante siete años y, a cambio, Labán le permitirá casarse con su hija. Pero cuando llega la boda, Labán le da a Jacob a su hija Leá en lugar de a Rajel, algo que Jacob solo descubre al día siguiente. ¿Cómo es posible que Jacob no reconociera a Leá? Hay varias explicaciones, pero la más simple es que 1. Rajel y Leá eran hermanas, y deben haberse parecido mucho físicamente. 2. Las mujeres usaban un velo muy grueso, como el burka que usan las mujeres en Afganistán. 3. Todo sucedió a la sombra de la noche. 4. Jacob no lo esperaba. Muchos comentaristas explican que Jacob ahora fue víctima de un caso de “robo de identidad” similar al que él había causado cuando se disfrazó de su hermano Esav y engañó a su padre Isaac, que era ciego. Las similitudes entre estos dos episodios no pueden ser una mera coincidencia.

Jacob tuvo que trabajar durante otro largo período de tiempo para casarse también con Rajel. Antes de que se diera la Torá, no había una  prohibición de casarse con dos hermanas. Leá, Bilha y Zilpa le dan varios hijos a Jacob. Rajel era estéril, pero al final dio a luz a un hijo llamado Yosef. Jacob ahora tiene once hijos y una hija: Rubén, Shimon, Levi, Yehudah, Yissachar, Zebulun, Dan, Naftali, Gad, Asher, Yosef, y una hija: Diná. El nacimiento de su duodécimo hijo, Binyamín, se mencionará recién en la Parasha de la próxima semana. Cada uno de sus hijos establecerá una de las tribus de Israel.

Después de trabajar para Labán durante muchos años, Jacob expresa su deseo de regresar a la tierra de Israel. Pero Labán lo convence de quedarse más tiempo y le ofrece pagarle con parte del rebaño para que Jacob pueda tener sus propios bienes. Después de unos años, el rebaño de Jacob aumentó de manera milagrosa, y nuestro patriarca decide regresar a su tierra natal sin buscar el consentimiento de Labán: Reúne a su familia y les dice que Dios se le reveló en un sueño y le dijo que era hora de irse.

Jacob y su familia se van y cuando Labán se entera, va tras Jacob. Dios se revela a Labán y le advierte que no le haga daño a Jacob. Labán acusa a Jacob de haberle quitado a sus hijas y nietos y haberle robado sus ídolos. Jacob y Labán finalmente se reconcilian y hacen un tratado de paz en Gal’ed. Jacob continúa su camino, con destino a la tierra de Canaán, y llega a la ciudad de Majanayim. El próximo desafío de Jacob será confrontar a su hermano Esav.

RELATED ARTICLES