martes, julio 23, 2024
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¿Qué hizo el Pueblo de Israel mientras cruzaba el mar?

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Esta noche y mañana celebraremos el séptimo día de Pésaj, que es la contnuciaon de la firat ade nustra libertad pero a la vez  conmemora un evento independiente, muy especial en la historia del pueblo judío. Después de salir de Egipto el 15 de Nisán, comenzamos a caminar hacia el desirto del Sinai. A los seis dias de haber escapdaod del cauitverio  no sencontramos literlmante en un callejon sin salida. Frente a a nustra izquierda y a nustra derecha habian cadeanas monañosas impentrables y fnete a nostros teniamos el mar.  NO teniamos como avanzar. Y para peor, el Faraón escucho que estabamos atrapadso por el desierto, y allí se arrepintió de habernos dejado salir, alisto a su hombres  y nos persiguió con su poderoso ejército. Estábamos en la frontera de Egipto, ahora teníamos el mar frente a nosotros y el ejercito egipcio detrás. No había dónde escapar. ¡Estábamos realmente desesperados, literalmente, entre la espada y la pared! La gente lloraba y le gritaba a Moshé culpandolo de haberlso sacdado de Egipto: «¿Para qué nos sacaste a Egipto? ¿Para que nos maten a todos en el desierto?». Se aproximaba la noche y Moshé rezó a HaShem. Y entonces ocurrió el milagro más grande de todos los tiempos. HaShem envió un fuerte viento del este y otro fuerte viento del oeste durante esa noche y el mar se abrió frente a nuestros ojos. Por la mañana muy temprano cruzamos el mar, y cuando los egipcios nos persiguieron, HaShem cerró el mar sobre ellos. Y una vez que estuvimos a salvo, en la otra orilla del mar, fuera de la frontera de Egipto, cantamos la famosa Canción del Mar, o Shirat haYam.

¿QUÉ ES EL HALEL?

Todo esto es más o menos conocido. Lo que es menos conocido es que de auredo a la tradcion rabinica mientras cruzábamos el mar también cantamos una canción. ¿Cuál era esa canción? ¡El Halel! El Halel es la plegaria judía «oficial» de alabanza y gratitud a HaShem. Consiste en la recitación de 6 Salmos de Tehillim, desde el Salmo 113 hasta el Salmo 118. Estos Mizmorim (poemas religiosos) expresan nuestra más profunda gratitud y reconocimiento al Creador por todos los milagros que hizo y hace por nosotros.

Según Ribbí Eliezer, los Salmos del Halel fueron recitados por primera vez cuando el pueblo de Israel cruzaba el mar (בשעה שעמדו על הים), cuando nuestros ancestros caminaban entre las dos columnas de agua (¡Trata de visualizar esto!). Viendo y experimentando este milagro tan extraordinario, manifestamos nuestro asombro y gratitud, en una explosión espontánea de canción y alabanzas a HaShem recitamos el Halel.

Según algunos Jajamim, aunque el origen temático del Halel se remonta a este momento especial, las palabras definitivas de estos Salmos fueron formuladas y escritas por el Rey David, e incorporadas en el libro de Tehilim para ser recitadas por las generaciones siguientes durante Pésaj y las festividades relacionadas con Yetsiat Mitsarym, el éxodo de Egipto: Shabu’ot y Sucot (los jajamim luego agregaron Janucá y en nuestros días, Yom haAtsmaut).

Aprender el origen del Halel nos ayuda a comprender la estrecha relación entre esta hermosa Tefilá y la fiesta de Pésaj.

UNA LECCIÓN DEL HALEL

El Salmo 113, el primer Salmo, nos invita a alabar a HaShem (Halelu-y-ah) recordándonos que HaShem (113: 7): «Levanta al pobre [que duerme en] el suelo, y redime a aquellos pobres [que para comer buscaban comida] en la basura (113 : 8) … y los hizo sentar entre los nobles y los príncipes de Su pueblo. “ Esta es una clara alusión a lo que celebramos en Pésaj: durante siglos, fuimos esclavizados y humillados en Egipto, hasta el punto de que para sobrevivir nos alimentábamos de la comida que tiraban los egipcios. HaShem nos rescató de la situación más baja, nos protegió, nos llevó al desierto, nos dio una tierra hermosa y próspera, y nos colmó con Sus bendiciones … y ahora en Pésaj somos libres, y festejamos nuestra redención «sentados como nobles (reclinados, como lo hicimos en el Seder) y celebrando con comidas festivas y brindando por nuestra liberación .

El próximo Salmo, 114 es considerado junto con el salmo 107 uno de los 2 salmos oficiales de Pésaj: Este hermosos Salmo menciona 4 grandes milagros:

  1. El haber sido rescatados de Egipto.
  2. La apertura del mar Suf (conocido popularmente como el Mar Rojo)
  3. El momento de la revelación de HaShem a Su pueblo, cuando nos entregó la Torá.
  4. Cuando HaShem nos proveyó de agua en el desierto.

QUE TENGAMOS TODOS UN JAG SAMEAJ

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