viernes, abril 19, 2024
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Ribbí Shimon Bar Yojai y ¿cómo agradecerle a Dios?

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וַיָּבֹא יַעֲקֹב שָׁלֵם עִיר שְׁכֶם….וַיִּחַן אֶת פְּנֵי הָעִיר

וַיָּבֹא יַעֲקֹב שָׁלֵם עִיר שְׁכֶם….וַיִּחַן אֶת פְּנֵי הָעִיר

RIBBI SHIMON EN LA CUEVA
Hoy celebramos Lag La’omer (también conocido como Lag Ba’omer).   En este día falleció Ribbí Shimón bar Yojai, y como homenaje a este gran Sabio quisiera compartir con ustedes una parte de la historia de su vida que no es tan conocida.  Ribbí Shimón bar Yojai, que vivió en el siglo II de la era común,  había sido sentenciado a muerte por haber criticado públicamente al imperio Romano y era buscado por las autoridades locales. Él y su hijo El’azar, escaparon a una cueva en Merón, una zona montañosa en el norte de Israel.   Allí estuvieron por 12 años. Se mantuvieron bebiendo agua de un manantial y comiendo algarrobo. Todo ese tiempo se dedicaron a estudiar Torá y alcanzaron un nivel espiritual y una profundidad de comprensión que no tuvo paralelos en el mundo rabínico.  El Zohar, el libro del esplendor, que es la obra fundamental de la mística judía (kabbalá), contiene muchas historias, ideas y dichos de Ribbí Shimón Bar Yojai, lo que constituye el cuerpo principal de  este libro.  Esta parte de la vida de Ribbí Shimón bar Yojai es más o menos conocida.  Pero la continuación de esa misma historia, no lo es…

RIBBI SHIMON Y NUESTRO PATRIARCA JACOB
Cuando Ribbí Shimón por fin regresó a la civilización, sano y salvo, se dijo a sí mismo:
«Dios ha salvado mi vida y la de mi hijo ‘milagrosamente’, y tengo que agradecerle a HaShem por este milagro” . La Guemará (Shabbat 33b) cuenta que en ese momento Ribbí Shimón recordó la historia de Ya’aqob Abinu cuando se salvó de Laban y de Esav, llegó por fin sano y salvo (en hebreo: “shalem”) a la ciudad de Shejem.  Ya’aqob era muy consciente que salvó su vida gracias a la intervención Divina.   Y la Torá dice que al llegar a Shejem “ vayijan et penei ha’ir«, Yaaqob decidió hacer «un acto de beneficencia» para la gente de Shejem». La Guemará debate luego qué fue lo que exactamente hizo Ya’aqob para los habitantes de Shejem, y menciona tres opiniones.  Rab dijo que Ya’aqob Abinu estableció un sistema monetario, “matbe’a», en reemplazo del primitivo método del trueque, que no era tan eficiente. Shemuel dijo que estableció para los habitantes de Shejem un nuevo sistema comercial: el mercado, en el que los vendedores y los compradores convenientemente se reunían un par de veces por semana.   Ribbí Yojanán dijo que Ya’aqob Abinu construyó un sistema de baños públicos en esa ciudad, para incrementar la higiene y la salud pública.  Y si bien difieren respecto a qué fue exactamente lo que hizo Ya’aqob, los 3 Rabinos están de acuerdo que Ya’aqob hizo un gran acto de beneficencia, desinteresado, en beneficio de los habitantes de Shejem.


SIEMPRE HAY ALGO QUE PODEMOS DAR

A continuación, la Guemará cuenta que cuando Ribbí Shimón llegó sano y salvo a la ciudad,  quiso imitar las acciones de Ya’aqob. Lo primero que hizo fue preguntar a la gente: ¿Hay algo que yo pueda hacer por el bien de la ciudad? Y le dijeron que sí, que había un gran terreno entre la ciudad y el mercado, que en el pasado había sido utilizado como cementerio -pero las tumbas no estaban marcadas– y eso impedía que los Cohanim y otros Yehudim (chaberim) que cuidaban estrictamente las leyes de pureza,  pudieran acceder al mercado. Acto seguido Ribbí Shimón se puso a revisar todo ese sector, algo que debe haberle llevado varias semanas o meses, para identificar los lugares donde podía haber cuerpos enterrados. Tomó testimonios de gente que conocía el lugar; verificó la consistencia del terreno, palmo por palmo y demarcó  las áreas en las que encontró alguna evidencia de un antiguo sepulcro. Así, luego de una ardua tarea, pudo autorizar el ingreso de los Cohanim a las áreas liberadas. A diferencia de Jacob, que poseía una gran fortuna, Ribbí Shimón no tenía nada material que ofrecer, y por eso ofrecido su tiempo, su conocimiento y su esfuerzo para el beneficio de los habitantes de esa ciudad: Tiberias. 

COMO AGRADECER A HASHEM

La lección que aprendemos de estas dos historias, la de Ya’aqob Abinu y la de Ribbí Shimon Bar Yojai, es importantísima:   ¿Cuál es la forma de «devolverle el favor» a Dios, de manifestarle a Él nuestro agradecimiento? La forma judia de agradecerle a Dios es «jesed», haciendo obras de bien para los demás, para «Sus hijos», aunque ellos no hayan hecho nada especial por nosotros. De la misma manera que probablemente la mejor manera de agradecerle a un amigo por un favor que nos hizo es haciéndole un favor a uno de sus hijos, con nuestro patrimonio, como lo hizo Ya’aqob Abinu, o con nuestro tiempo y dedicación, como lo hizo Ribbí Shimón bar Yojai.  

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