PESAJ: Matsá regular vs. Matsá shemurá

מצות אכילת מצה

La Matsá es un pan especial, sin levadura, hecho de una masa plana. La masa se prepara sólo con harina y agua. La harina normalmente proviene del trigo, pero técnicamente, la Matsá también podría hacerse a partir de harina de cebada, avena, centeno o espelta. El proceso completo de elaboración desde el momento que la harina se pone en contacto con el agua hasta que la Matsá se saca del horno toma menos de 18 minutos.

Hay diferentes tipos de Matsot.

Hoy explicaremos la diferencia  entre la Matsá regular y la Matsá shemurá.

La diferencia entre estas dos Matsot tiene que ver con el nivel de supervisión (shemira), más específicamente, ¿Desde qué momento de la elaboración de la Matsá comienza la supervisión.?

Matsá regular
La supervisión del proceso de elaboración de esta Matsá comienza desde el momento que la harina se mezcla con el agua. Es necesario asegurarse, por ejemplo, que la harina se haya mantenido en un lugar seco (la humedad hace que la harina se fermente o sea, que se haga Jamets). Además, se debe verficar que el agua que se utilizará para hacer la masa esté al nivel de  temperatura ambiente ya que si el agua está más caliente aceleraría el proceso de fermentación. Una vez que se elabora la masa para la Matsá no puede ser desatendida. Cualquier trozo de masa que haya quedado desatendido, sin hornear, durante 18 minutos es Jamets y podría afectar toda la producción de las Matsot. Se debe supervisar también que las máquinarias sean estrictamente limpiadas después de cada producción de Matsá.  Estos son algunos ejemplos de los pasos a seguir en la supervision de una partida de Matsá regular.

Matsá Shemura
Además de observarse todas las reglas para la elaboración de la Matsá regular, en la elaboración de la Matsá Shemurá, la supervisión comienza, no desde el momento de la mezcla entre la harina y el agua sino desde que los granos de trigo son cosechados. Los granos se examinan cuidadosamente para asegurarse, por ejemplo, de que no hayan granos partidos, en cuyo caso estarían expuestos a una fermentación prematura. También se debe supervisar, por ejemplo,  que no hayan granos brotados, lo cual también aceleraría el proceso de fermentación.  En el caso de la Matsá Shemurá el grano se supervisa desde que se cosecha, mientras se transporta, y cuando se almacena, para asegurarse que esté a salvo de la humedad.

Obviamente, tanto la Matsá regular como la Matsá Shemurá, son Kasher para Pésaj. Sin embargo, la halajá recomienda el uso de Matsá Shemurá, particularmente las dos primeras noches de Pésaj (en Israel, sólo la primera noche), cuando decimos la Berajá ‘al akhilat Matsá. ¿Por qué? Porque durante las dos noches del Seder, cuando comer Matsá es Mitsvá, seguimos al pie de la letra las palabras del pasuq que dice (Éxodo 12:17) ושמרתם את המצות , «y guardareis (=supervisareis) las matsot».

Durante los demás días de Pésaj, técnicamente no hay una obligación de consumir Matsá Shemurá, porque durante el resto de Pésaj no hay un mandamiento formal de comer Matsá, sino sólo de abstenerse de comer Jamets.

(Continuará…).




PESAJ: ¿Por qué comemos Matsá?

Explicamos ayer que una de las tres Mitsvot de Pésaj es comer Matsá. La Matsá es un «pan» especial hecho a partir de una pasta plana sin levadura.
Ahora bien ¿por qué comemos Matsá en Pésaj?
Hay al menos dos razones. Una de ellas se menciona explícitamente en la Torá. La segunda razón, menos conocida, se menciona al principio de la Hagadá.

Comencemos por la segunda razón.

Durante muchos,  muchos años, cuando fuimos esclavos en Egipto, todos los días comíamos exclusivamente Matsá. Comíamos Matsá en el desayuno, en el almuerzo y en la cena. Matsá era la comida concebida por los crueles egipcios como el regimen ideal para los esclavos judíos. En primer lugar, porque la Matsá dura más que el pan normal en el estómago del esclavo. Y sobre todo porque la Matsá era el alimento más barato que se podía producir: todo lo que se necesita para preparar Matsá es harina y agua, dos de los elementos más baratos y abundantes en Egipto. Y por sobre todo está el factor tiempo y su efecto en los costos de producción:  mientras que para producir un pan normal es necesario dejar reposar la masa durante unos 15 a 20 minutos y sólo después de ese tiempo se coloca la esponjosa masa en el horno, para hacer la Matsá la masa se coloca directamente en el horno, sin esperar. En el cautiverio egipcio la elevación de la masa se omitía. Los esclavos judíos colocaban la masa chata en el horno porque tenían que trabajar para los egipcios sin pausa. Sus «patrones» no estaban dispuestos a perder 15 minutos de cientos de miles de esclavos judíos para dejar que la masa se elevara y los esclavos pudieran comer el sabroso pan…
Por eso es que, al principio de la Hagadá de Pésaj, decimos señalando la Matsá: ha lajma ‘aniya … Este es «el pan de la pobreza (en español antiguo dicen: «de la aflicción») que comían nuestros antepasados en Egipto»

El texto de la Torá enfatiza una razón diferente por la cual comemos Matsá. en el momento de nuestra salida de Egipto también comimos Matsá. ¿Por qué? Porque no dejamos Egipto progresivamente, durante el transcurso de unos días o unas semanas. Fuimos rescatados por HaShem precipitadamente (bejipazón), en una «operación Providencial» que duró sólo una noche. (Trate de visualizar la movilización de 3 millones de personas saliendo en una sola noche!). Y por mucho que anhelábamos tener nuestra primera comida normal con pan, al salir de Egipto, irónicamente, no hubo tiempo que perder en la preparación del pan para el viaje. Una vez más, no tuvimos esos 15 minutos extra para esperar a que la masa suba. Pero esta vez por una razón muy diferente. Teníamos que abandonar Egipto rápidamente, cargando las Matsot en nuestros hombros.

Esta vez el Matsá tenía un sabor diferente: el sabor de una libertad presurosa (=milagrosa).
Es así que la Matsá nos trae a la memoria dos cosas muy diferentes:  por un lado el alimento que consumimos como esclavos en Egipto. Y por el otro lado lo apresuradamente que tuvimos que escapar de nuestra esclavitud.

La Matsá representa tanto el dulce sabor de la libertad como la amargura de la esclavitud. Al comer Matsá celebramos nuestra libertad sin olvidar nuestro sufrimiento.




PESAJ: Las 8 Mitsvot de Pésaj

Falta menos de un mes para Pésaj. El primer Seder de Pésaj se celebrará B’H la noche del viernes 3 abril de 2015. Las leyes y costumbres de Pésaj son tantas y tan diversas que nuestros rabinos indicaron que treinta días antes de Pésaj debemos empezar a estudias las leyes y costumbres de Pésaj. Así que, ya estamos un poco atrasados …

Vamos a comenzar por aprender la Mitsvot bíblicas de Pésaj.

En su introducción a Hiljot Pésaj, Maimónides describe cada uno de los mandamientos de esta festividad enumerando un total de 8 mandamientos bíblica relacionados con Pésaj. En este cálculo, Maimónides no incluye las Mitsvot relacionadas al sacrificio de Pésaj (qorban Pésaj).

Tenemos 3 mandamientos positivos y 5 prohibiciones en Pésaj.

LOS TRES MANDAMIENTOS POSITIVOS DE Pésaj son

אכילת מצה 1. Comer Matsá durante la primera noche de Pésaj (en la Diáspora, esto se convierte automáticamente en la obligación de comer Matsá durante las das primeras noches)

2 והגדת לבנך. Relatar a nuestros hijos durante la primera noche de Pésaj (en la diaspora «las dos primeras noches») la historia de la esclavitud en Egipto y nuestra redención. Ese relato se encuentra en la Hagadá de Pésaj. Este mitsva incluye muchos otros Mitsvot y tradiciones, como: la realización del Seder, beber las cuatro copas de vino, comer maror, etc.

3 השבתת חמץ. Deshacernos (= desposeer) de nuestro Jamets en la víspera de Pésaj, el 14 de Nisán (el viernes 3 de abril) antes del mediodía.

LOS CINCO  PROHIBICIONES son

4 איסור אכילת חמץ. La prohibición de comer Jamets durante Pésaj

5 איסור אכילת תערובת חמץ. La prohibición de comer cualquier comestible que contenga algo Jamets durante Pésaj

6 בל-יראה. La prohibición de poseer Jamets durante Pésaj

7 בל -ימצא. La prohibición de poseer Jamets durante Pésaj.
(las Mitsvot 6 y 7 son de hecho idénticas, un caso excepcional en toda la Tora!)

8 איסור אכילת חמץ ערב פסח אחר חצות היום. La prohibición de comer Jamets en vísperas de Pésaj (Viernes 03 de abril), a partir del mediodía.

En los próximos días B’H tendremos la oportunidad de definir y profundizar en cada uno de estas estos ocho Mitsvot.