VIDEO: La crisis entre el Gobierno de Israel y la Corte Suprema de Justicia




El problema de la corte suprema de justicia en Israel

השיבה שופטינו כבראשונה ויועצינו כבתחילה

Por lo general, prefiero mantenerme a una distancia prudente de temas políticos, pero voy a hacer una excepción. Primero porque se trata de Israel, y todo lo que sucede en Israel es un asunto judío. Segundo, porque lo que está sucediendo en Israel en este momento tiene una importancia histórica, que puede traer consecuencias sumamente positivas en cuanto a la recuperación del aspecto judío y democrático del Estado de Israel. Y finalmente, me obligué a escribir sobre este tema porque los medios —incluyendo la mayoría de los medios de prensa judíos en español — en lugar de informar y explicar este tema de raíz, han optado simplemente por reproducir de manera no-critica la propaganda y los slogans que abundan en la prensa progresista israelí, que de hecho es parte, una parte muy grande, del problema.

Escribo, en fin, porque no hay un esclarecimento, o por lo menos un balance, en la información que se transmite.

LA CORTE MONOCROMATICA

Comenzaré por recordar que el flamante gobierno de Israel anunció que en los próximos meses implementará una reforma profunda al sistema judicial de Israel. Algo que el partido Likud ya había anunciado explícitamente antes de las elecciones. En el ojo de la tormenta está el BAGATZ, es decir, la Suprema Corte de Justicia de Israel. Esta reforma judicial, encabezada por el ministro de justicia Yariv Levin, propone corregir varios puntos conflictivos. Voy a enfocarme hoy en el uno de ellos.

En primer lugar, la reforma busca modificar el sistema a través del cual se eligen a los jueces en la Corte Suprema de Israel. Israel es el único país democrático del mundo en el cual los jueces no son confirmados por el pueblo o por sus representantes políticos en el congreso. En los EEUU, por ejemplo, los jueces son confirmados por el senado. En Argentina, creo, deben ser confirmados por 2/3 del congreso. Y algo parecido sucede en todas las democracias occidentales. En algunos países europeos la elección es directa: los jueces son elegidos en elecciones directas. Solamente en Israel los jueces en pueden vetar a los nuevos jueces. La historia de cómo comenzó el sistema de la elección de jueces en Israel es muy larga. Pero digamos que hace ya varias décadas que los jueces prácticamente hablando “se eligen a sí mismos”. Si! Así como lo están escuchando. ¿Cómo funciona este sistema?  Hay una comisión especial para elegir jueces הוועדה למינוי שופטים , con 3 jueces de la corte suprema, 2 representes de la Keneset , 2 representantes del ministro de justicia, y 2 representantes de la oficina de abogados del país. Y para confirmar un nuevo juez hace falta un voto de 7 sobre 9. Lo que significa que los jueces de la Corte ¡tienen el poder de “vetar” a los candidatos! Es decir, que de hecho, solo puede ser confirmado un juez que ellos mismos aprueben, ya que los 3 representantes de la corte, asignados por el presidente de la corte, siempre votan en bloque. Esto ha creado una corte suprema que se perpetua en el poder “clonándose” a sí misma permanentemente. Y ha traído entre otros, los siguientes problemas.

NEPOTISMO

El nepotismo en el sistema judicial israelí es endémico. Este es un gravísimo problema, del cual los medios de prensa convencionales no hablan. El nepotismo judicial de Israel no es comparable con el de ningún país del mundo. ¿Por qué? ¡Porque ni siquiera se intenta disimular! Es totalmente abierto, comprobable y lo más absurdo: explícitamente declarado. El presidente de la Corte supreme de Justicia israelí que estableció este sistema, considerado el héroe nacional de la izquierda militante, Aharon Barak, dice sin ninguna vergüenza lo siguiente: “La Corte Suprema de Justicia de Israel es una familia, no se puede permitir el ingreso a la misma de alguien que no pertenece a esa familia” (minuto 1.10 del video abajo). Y para tener más claro que Barak no habla de manera metafórica, uno puede verificar los cargos que ostentan en el poder judicial los amigos, los hijos de Barak y especialmente su esposa Elisheva, que trabaja en la secretaría de Derecho Laboral y ni siquiera estudió derecho. Para comprender el nepotismo endémico del sistema judicial con nombres y apellidos, ver este video realizado por ”The Movement For Governability And Democracy“ (https://meshilut.org/en/), una organización non-profit que sostiene que nepotismo y democracia, no pueden ir de la mano.

NI JUDIA, NI DEMOCRATICA

El estado de Israel debe ser el país más cosmopolita y diverso del mundo. Porque si bien Israel absorbe al pueblo judío, los judíos somos muy diversos en cuanto a nuestra extracción (Sefaradim, Ashkenazim, Yemenitas, etc.), o en cuanto al país desde el cual emigramos (Rusia, Argentina, Estados Unidos, Etiopía, Francia, etc. ). Y somos principalmente diversos en cuanto a nuestra ideología (derecha, izquierda, centro) y nuestra observancia religiosa (laicos, tradicionalistas, religiosos y hasta antirreligiosos). La corte suprema de justicia de Israel tiene 15 jueces. Y la única diversidad que esta Corte mantiene rigurosamente es la de género. En todo lo demás, y especialmente en el aspecto étnico y religioso, ¡es todo menos heterogénea! No hay una representación significativa religiosa, o de derecha, o Sefaradí, aunque estos tres segmentos representan hoy la mayoría de la Keneset, es decir, el perfil étnico, religioso e ideológico de la mayoría de la ciudadanía israelí. La corte Suprema de justicia — y esto no es ningún secreto— está compuesta en su gran mayoría (12 o 13 de los 15) por personas con ideas de izquierda laica, progresista, y mayoritariamente ashkenazí. Es básicamente una extension del partido político de izquierda MERETZ, que por primera vez en muchos años, acaba de perder su participación en la Keneset.

La reforma judicial pide a gritos modificar este sistema puramente elitista y quitarle a los jueces, “no el voto sino el veto”, para la designación de nuevos jueces. Es decir, que lejos de que esta reforma sea “un atentado contra la democracia”, como lo explican —deliberadamente, o por una gigantesca ignorancia— algunos medios de difusión, la reforma judicial busca restituir la democracia en Israel, para que la corte sea más diversa y representativa de todos los sectores de Israel. Esto solo podrá suceder si los jueces son elegidos democráticamente por los representantes del pueblo en la Keneset, como ocurre en todo país civilizado del mundo.

Este video explica el veto virtual de los jueces en Israel. Nuevamente: un fenómeno único en el mundo democrático:

El próximo punto en este tema tiene que ver con ejemplos del exceso de poder y el actvismo ideológico de la Corte Suprema de Justicia en Israel. Especialmente lo que se llama en hebreo “‘ilat hasbirut”, que yo lo traduciría no literalmente como “el monopolio del sentido común”. Pero como es un asunto importante y extenso, lo dejo para la próxima…

Rabino Yosef Bitton

FUENTES EN HEBREO

Lamento que no pude encontrar ningún artículo serio o profundo sobre este tema que no sea en hebreo…

Para comprender en profundidad la reforma judicial propuesta y por qué es esencial para tener un Israel democrático, y evitar una DICTADURA JUDICIAL sugiero que vean este video que es un poco largo pero que incluye TODOS los ángulos del problema y la solución : https://youtu.be/aMStvnDwbKc

Para los que no tienen tiempo o paciencia, les recomiendo este video de unos 10 minutos: https://youtu.be/IkhdmZOdmcQ . En esta presentación que tuvo lugar en la universidad de Tel Aviv hace un mes atrás, podemos escuchar algunas ilustraciones del exceso de poder que se le atribuye a BAGATZ, expuestos por la profesora Talia Einhorn, experta en derecho internacional comparado.

Este articulo en hebreo explica en detalle el veto judicial https://www.globes.co.il/news/article.aspx?did=1001435502)

Este artículo describe el problema de la falta de diversidad y representación democratica en la corte https://www.inn.co.il/news/435824

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VAYIGGASH: La prueba de hermandad

Diciembre, 2017
“Si puedes conservar tu cabeza cuando a tu alrededor todos la pierden y te cubren de reproches” 
Rudyard Kipling .
CREANDO UNA NUEVA OPORTUNIDAD
Los hermanos no sabían que el hombre más poderoso de Egipto, era en realidad Yosef. Y que el hijo favorito de Jacob estaba reconstruyendo un escenario lo más parecido posible al que él y sus hermanos habían vivido más de 20 años atrás, cuando decidieron traicionar a Yosef y terminar con su vida. En ese entonces ninguno intercedió por él. Ahora, todo estaba listo para repetir «la prueba de la hermandad». Los hermanos podían caer en el mismo error e injusticia y abandonar a Binyamín. O podían hacer algo por él y redimirse. Esta vez los hijos de Ya’aqob actuaron de manera correcta. Los hermanos se jugaron por Binyamín y sin saberlo, repararon frente al mismo  Yosef el error que en el pasado habían cometido contra él.
Pero quiero concentrarme por un rato en la valiente actitud de Yehudá. En el proceso acusatorio, que aunque con una intención noble era deliberadamente teatral, Yehudá  decidió dar la cara y defender su inocencia y la de sus hermanos. Se enfrentó frente a frente al segundo hombre más poderoso de Egipto (y probablemente del mundo entero!) presentando su argumento más sólido: la verdad.  Rechazó ser víctima del “bully” y se negó a pagar por un crimen que no había cometido.
NIKKI HALEY, ISRAEL y YEHUDA
Ayer hubo una votación en las Naciones Unidas. Nunca antes un país, Israel, fue condenado por decidir cuál es su capital. Y nunca antes un país, Estados Unidos, fue condenado por decidir dónde quiere establecer su embajada. Pero ayer, en una acción sin precedentes, 128 países condenaron la decisión del presidente Trump de trasladar la embajada norteamericana a Jerusalem….
Lo más agradable de una jornada bochornosa,  que fue el discurso de la embajadora norteamericana para las Naciones Unidas Nikki Haley, quien no sólo defendió apasionadamente la decisión del presidente Trump, sino que también acusó a sus acusadores, y dijo esto sobre Israel:
«A menudo me he preguntado por qué, ante tanta hostilidad [Israel es el país más condenado por la ONU: 86% de todas las condenas de la ONU son contra Israel. En 2012, por ejemplo, Israel fue condenado 22 veces y el resto del mundo, solo 4 veces. Y.B.] Israel ha elegido permanecer como miembro de esta institución…. Israel ha elegido permanecer en esta institución porque es importante defenderse. Israel debe defender su propia supervivencia como nación; pero también defiende los ideales de libertad y dignidad humana que se supone que son los valores que defienden las Naciones Unidas».
La presencia de Israel en las Naciones Unidas, no debe ser tomada por sobrentendida. Un país permanentemente atacado y condenado, generalmente por más del 98% de las naciones del mundo ¿por cuánto tiempo puede tolerar tanta humillación? Solo alguien con el coraje y la valentía que demostró Yehudá, no se deja intimidar por la injusticia, y el constante “bullying”, aunque este venga desde la poderosa voz de 128 países (generalmente muchos más!). Israel, como Yehudá, se comporta con una increíble valentía porque sabe que tiene razón.
LA PRUEBA DE HERMANDAD
Para los profetas de Israel la humanidad es una gran familia de naciones. E Israel, es la ajot quetaná, la hermanita menor.  La votación de ayer fue una “reparación” de la estrecha relación (¿hermandad?) de Israel con los Estados Unidos, que no siempre nos defendió… Fue un enorme gesto de amistad de parte de Guatemala y Honduras, y de otros 6 países que votaron en contra de la resolución. Y fue un pequeño pero importante gesto de Argentina, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Panamá y México, entre otros, que se abstuvieron de votar.
Otros países del mundo, y no me refiero a los países árabes cuyo voto ya estaba anunciado, sino a los países de Europa como: Inglaterra, Francia y Alemania, y a países como Chile, Uruguay o Brasil, no pasaron el test de la justicia y repitieron su error apoyando una vez más ese tipo de cínicas condenas.
¿Cambiará esto en el futuro?
Espero que B»H sí.
Mientras tanto, la hermanita menor va a tener que seguir defendiéndose con la ayuda de Bore Olam, su Protector; con la alentadora asistencia de algunos de sus hermanos (que cada vez suman más!) y con su argumento más sólido: la verdad.



La Parashá de la semana y el discurso de Yair Lapid en las Naciones Unidas

Sionismo= El retorno del pueblo judío a la tierra de Israel.

SIONISMO Y SHOAH

Hay dos formas de entender el Sionismo. Comencemos por la segunda. El «Sionismo» de Teodoro Hertzl fue inspirado por lo eventos antisemitas que desencadenaron en la falsa acusación del capitán Alfred Dreyfus en 1894. Para Hertzl y muchos otros, los judíos debemos tener un estado para protegernos del antisemitismo. Ya que por más que un judío se asimile y sea un patriota en su país de residencia, nunca será aceptado como un ciudadano normal. Y siempre será sospechoso de doble lealtad. Para el común de los gentiles, el judío también arrastra con la culpa de pertenecer al pueblo deicida. Nunca estarán en paz hasta que tengan su propio país. Esta vision no esta equivocada. Hertzl no solamente entendió lo que ocurría en sus dias sino que anticipá la Shoa.  Si los judios del mundo hubieran seguido al pie de la letra las palabras de Hertzl, no hubiéramos perdido 6 millones de almas.

SIONISMO = TESHUBA

La primera forma de ver al Sionismo la encontramos en la Parashá de esta semana. En el capítulo 30 del libro de Debarim (Deut.), la Torá anticipa que el pueblo judío será exiliado y perseguido si no cumple su parte del pacto con HaShem. Luego la Torá describe un proceso de reconciliación entre HaShem y Su pueblo, que la Torá describe más de 8 veces con la raíz de la palabra Teshubá (ושבת, שב, שבותך, etc.) y  culmina con el regreso del pueblo elegido a la tierra de Israel. Este proceso es increíblemente compatible con lo que estamos viendo y viviendo en nuestros días, luego de 1948. Muchos pueblos fueron exiliados de su tierra y desaparecieron o se asimilaron a sus conquistadores. Pero a diferencia de TODOS los demás pueblos la Torá nos aseguró que los judíos NO vamos a desaparecer en el exilio, seguiremos siendo «el pueblo de Israel» y viviremos como «extranjeros entre otros pueblos». ¿El precio de no integrarse? no seremos bienvenidos por nuestros anfitriones. Esta antipatía universal, a su vez, nos protegerá de la tentación de asimilarnos… La Torá también anticipa que, a diferencia de otros pueblos exiliados, que por lo general se restablecieron fuera de su tierra en un solo lugar (piensen en los antiguos fenicios que luego de ser expulsados del Líbano, se fueron a vivir a Cartago en el norte de África) el pueblo judío se esparcirá por todos los confines de la tierra…

SIONISMO = RECONCILIACION

Y finalmente, en el capítulo 30 de Debarim, llega el momento de la reconciliación, también conocido como Teshubá o con el término más moderno: sionismo.  Veamos.

Primero la Torá menciona que el pueblo judío despertará de su letargo y apatía: Debarim Capitulo 30: 1 «Y luego de que todas estas cosas [malas] te sucedan (= el exilio, las persecuciones, el sufrimiento) … reflexionarás en tu corazón… 30: 2 «Y regresarás a HaShem tu Dios y obedecerás Su voz… tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma.»

HaShem, entonces, hará Su parte para que regresemos a casa …

30:3 «Y HaShem vuestro Dios te traerá de regreso desde el cautiverio (= exilio)… y te hará volver de entre todos los pueblos donde HaShem tu Dios te haya dispersado.» 30:4 «y aunque los refugiados de tu pueblo se encuentren más allá del horizonte, desde allí te recogerá HaShem tu D-s y desde allí te llevará de regreso [a tu tierra].» 30:5 «HaShem tu Dios te llevará a la tierra que heredaron tus padres, para [que vuelvas a] tomar posesión de ella, y te hará más próspero y más numeroso que tus antepasados.»

El proceso del regreso a la tierra de Israel desde todos los confines del planeta (desde Rusia a Sudáfrica, desde Norteamérica hasta Sudamérica, desde Suecia hasta Australia…) está ocurriendo en nuestros días. ESTÁ CLARISIMO PARA TODO EL MUNDO (especialmente para los no judíos). La tierra ya está allí. DIOS ES EL ANFITRION, que nos espera con los brazos abiertos. Más y más judíos regresan a la tierra que HaShem le concedió a nuestros padres. Israel es un país próspero y moderno, y el número de Yehudim que allí viven, nunca fue tan alto. Sin duda todavía queda mucho por hacer en cuanto a mejorar nuestra reconciliación personal y colectiva con HaShem. Pero este proceso de TESHUBÁ ha comenzado y sigue siendo cada vez más sólido.

POLÍTICA SIN CABEZA

La pregunta del millón es: ¿Por qué el primer ministro de Israel, que debe ser el ciudadano judío NÚMERO 1 del mundo, no menciona la Torá cuando trata de explicarle al mundo nuestro derecho de vivir en Israel? Creo que por lo menos 2/3 de las Naciones allí representadas   se identifican «oficialmente» con la Biblia, y les sería muy difícil negar que el Sionismo moderno es la milagrosa realización de la profecía bíblica más antigua.  E incluso desde un punto de vista estratégico, es totalmente irracional presentar a Israel como el lugar de refugio de los judíos: primero, porque si todo lo que necesitamos es un país donde residir , esto podría ser en cualquier lugar del mundo como Uganda o Entre Rios, no necesariamente «Israel». Segundo, porque sin la fundamentación bíblica, sin los argumentos religiosos, Sionismo puede ser visto como racismo o incluso como colonialismo. Si la Biblia no tiene razón, ¿por qué los judíos tenemos más derechos que los árabes a la tierra de israel?

Es muy amargo, o TRAGICO diría yo, que nuestros líderes, o aquellos que escriben sus discursos, no tengan un poco más de conocimientos judíos. O no los quieren usar…

De cualquier manera –a veces gracias a nuestros líderes, y a veces a pesar de ellos– Israel, milagrosamente sigue creciendo, floreciendo y absorbiendo a sus hijos en su bendito suelo.

Quiera HASHEM que en este año que pronto se inicia sigamos viendo y viviendo el milagro de la TESHUBA, el retorno de Israel a su tierra y a su Dios.




I ❤️ ISRAEL: Rezar en Jerusalem

UNA JOYA OCULTA
Regresé de Israel hace unos días. Cuando me preguntan qué es lo que más me gusta de Israel, mi respuesta es: REZAR. Son las 18:00 hs y estoy en la Ciudad Vieja. En un rincón discreto, a cinco minutos del Muro de los lamentos, detrás de una pesada puerta plateada muy decorada (ver foto), se esconde mi sinagoga favorita: Bet-El. En realidad, más que una sinagoga, Bet-El es una Yeshibá, una casa de estudios de Torá. Pero esta no es una Yeshibá más… Bet-El es “la” Yeshibá de los mequbbalim o Cabalistas. Los místicos judíos más sabios de Israel estudian aquí, con el rabino Israel Abijai. Esta Yeshibá es una de las más antiguas del país. Fue fundada en 1737 (Ver este artículo de Wikipedia en inglés) y desde entonces, la transmisión de las enseñanzas del Ari z”l de maestros a alumnos ha sido ininterrumpida.
EL QUE LO DICE NO LO ES
Creo que en Bet-El se encuentran los «verdaderos» cabalistas. ¿Por qué pienso de esta manera? En primer lugar, porque estos estudiosos son absolutamente sencillos y discretos. Pasan desapercibidos. No están en YouTube, porque el principio número uno de la Kabbalá es que «se estudia a puerta cerrada». No son charlatanes ni oportunistas. Son reservados y se mantienen “encubiertos”, (=undercover) por la regla de oro: “El que lo sabe no lo dice, y el que lo dice no lo sabe”. Viven con una sencillez que roza la austeridad. Simplemente, porque cuanto más uno se acerca de Dios, menos se preocupa por su vida material.
MINJA EN BET-EL
Para que conste: no sé nada de Kabbalá. Cuando voy a Bet-El, tengo una misión en mente: Rezar Minjá. A las 18:15 los alumnos salen de la clase murmurando entre ellos con satisfacción las nuevas lecciones que acaban de aprender. En preparación para Minjá, todos visten Talit y Tefilin. Y utilizan el Siddur del Rashash, que por mi ignorancia al respecto me resulta indescifrable. Rezo con ellos, pero sigo el texto normal. Comienza la Amida. Esta es la oración principal. Se dice de pie, en absoluto silencio y dirigiendo nuestro corazón a Dios. ¿Por qué estoy aquí? En primer lugar porque estoy rodeado de una energía contagiosa muy positiva y de gente que se toma muy en serio la concentración a la hora de rezar. Aquí encuentro lo que me resulta más difícil encontrar en el Kotel en un día de semana a esta hora de la tarde: un sublime e inspirador silencio. Pero rezo aquí, principalmente, porque por lo general dedicó diariamente 5 o 6 minutos para recitar la Amida, ¡pero aquí en Bet-El la Amida dura unos 40 minutos! En este entorno único, tengo la reunión más importante de mi vida: ¡40 minutos a solas con El Creador! Cierro los ojos y empiezo a recitar en silencio la Amida. Muy lentamente. Una vez que digo una palabra, me detengo. Y antes de pasar a la siguiente, la pienso, la mastico. Dejo que la palabra llegue a mi corazón y, con suerte, impacte mi alma.
UN EJEMPLO
Hay una palabrita en la Amidá que me tomo especialmente en serio, porque me ayuda a «resetear» mi mente, y repensar mi lugar en el universo. Es la palabra “ATTÁ”. El significado de ATTÁ es muy simple. ATTÁ significa «Tú». Como en “BARUKH ATTÁ” (Bendito eres Tú …Dios…). Pero cuando uno tiene 40 minutos para meditar en lo que está diciendo, se puede profundizas más. Así, más o menos, la vivo yo. “Cuando digo ATTÁ me estoy dirigiendo a DIOS directamente. Eso significa que ya no estoy pensando en Dios en la tercera persona. ¡Y ahora le estoy hablando a Él! Dios, me tengo que convencer, está aquí presente, frente a mí. Para dirigirme adecuadamente a Dios en la segunda persona del singular, debo hacer lo posible para sentir Su presencia de la manera más realista posible. Y al mismo tiempo, evitar visualizar a Dios, para no caer en el antropomorfismo, que es una forma de idolatría. Me doy cuenta de que es incorrecto pensar que “Dios está frente a mí”, porque eso sería ponerme a mí mismo en el centro. Debo moverme de allí. Cuanto más imponente se hace la presencia de Dios en el centro de mi atención, menos me cuesta trasladarme mentalmente a la periferia. De hecho: pasa automáticamente. Y cuanto más se afianza el “ATTÁ” en mi mente, más pequeño se siente el “ANI” (es decir: yo). Así, casi sin darme cuenta, me preocupo menos por pedirle a Dios que solucione mis problemas, porque de pronto se volvieron más triviales. Desde mi nueva perspectiva, que es la real, pienso que en lugar de pedirle a Dios que satisfaga mis necesidades, mi relación con Él debería basarse en el agradecimiento. Reconocer y que ATTÁ, “TU” es el origen, la fuente de todo lo que tengo. Cuando más se agiganta el ATTÁ más me asombra que Dios se interese por mí. Que me preste atención. Que para Él yo existo. En realidad mi significancia consiste en que para Él yo sea un “attá”.  Tomar más conciencia del ATTÁ, de Su inmediatez, debe ser la misión más importante en la vida. Minimizar el ego, reubicar a HaShem en el centro y apegarse a Él, es el secreto de la vida y de la inmortalidad del alma. Quiero quedarme aquí. Pero es hora de pasar a la siguiente palabra…”
EL PALACIO REAL
Israel es el Palacio donde reside el Rey. Jerusalem, Sus aposentos.
Dicen nuestros sabios que la Shejiná —Divina Presencia— nunca abandonó este lugar. Rezar aquí, a una distancia de la Cámara Real que se mide en metros, y no en miles de kilómetros, es una experiencia única y muy intensa. Este es el territorio donde el «ATTA» se siente con todo el corazón, se manifiesta en toda Su majestuosidad y con todo Su esplendor.
Yosef Bittón



La guerra que comenzó el día después

La victoria de Israel en la guerra de su independencia que comenzó el 15 de Mayo de 1945 y  duró 10 meses no tiene precedentes en los anales de la historia militar. Esto se debe por un lado, el increíble coraje, ingenio y sacrificio de nuestros líderes y nuestros soldados que lo dieron todo para triunfar. Y a la intervención Divina que, batalla tras batalla, milagro tras milagro lo hizo posible. 

Para entenderlo mejor, es importante recordar lo siguiente. 

LA COMPARACION DEL PODER MILITAR

El mismo día que Israel declaró su independencia las tropas británicas que habían estado allí desde 1922 abandonaron Israel. Inmediatamente después, esa misma noche, los ejércitos árabes comenzaron su ataque para destruir al recién nacido estado de Israel.  Los árabes tenían absolutamente todo a su favor, política y militarmente. 

Siria, Egipto, Líbano, Iraq y Jordania se habían independizado unos años antes, y tanto Inglaterra como Francia les habían vendido armamentos para que tuvieran un ejercito organizado. Israel, por el otro lado, recién se acababa de independizar. Inglaterra, Francia y los Estados Unidos habían declarado un estricto embargo de armas que prohibía al mundo entero venderle armas a Israel.

Al comenzar el conflicto armado, la diferencia entre el poder militar de Israel y el de los ejércitos Arabes unidos no podía ser más desigual. 

Por ejemplo. 

Los árabes tenían 50 tanques. Israel tenia 1.    

Los árabes tenían 200 vehículos con artillería. Israel tenía 2. 

Los árabes tenían 140 cañones. Israel tenía 5.

Pero la diferencia más importante era en la fuerza aérea. Los ejércitos árabes tenían 60 aviones de ataque y 14 aviones de transporte. Israel, al comenzar la batalla no tenía un solo avión. 

LA LOGICA DE LA GUERRA

Antes de continuar, quisiera detenerme aquí y reflexionar por unos segundos: en primer lugar es totalmente comprensible que los árabes hayan querido interpretar la declaración de independencia de Israel como un acto de guerra. Era de esperar que comenzaran esta guerra, ya que las chances de ganarla, con esa absoluta ventaja militar, eran del 100% .  También es entendible que los propios árabes avisaran por radio a todos los palestinos que vivían en Israel my no iban a tomar parte activa en la guerra que se retiraran de Israel. Y les aseguraron que iban a regresar muy pronto, cuando la corta guerra hubiese terminado y todos los judíos hubiesen sido “echados al mar” (un eufemismo de: “asesinados”). Cientos de miles de palestinos abandonaron el territorio de Israel y de esta forma los mismos países árabes crearon el “problema de los refugiados palestinos” por el cual nunca se hicieron cargo, y hasta el día de hoy siguen culpando a Israel. 

¿QUIÉN NO ES RELIGIOSO? 

Lo que resulta inconcebible es que, sabiendo la inferioridad militar, los líderes de Israel hayan tomado la decisión de declarar la Independencia de Medinat Israel, habiendo sido advertidos del inminente ataque árabe. Esta decisión no tenía sentido ni desde un punto de vista militar ni desde un punto de vista lógico. Viendo los números, uno solo puede pede pensar que ra un acto suicida.  Aunque hay otra posibilidad. Una teoría que me gustaría compartir con ustedes basándome un poco en lo que dicen los Rabinos de la Kabbala, que todo judío, incluso un judíos secular,  tiene un “nitzotz”, una chispa de Emuná escondida. Una conexión Divina, quizás no concientizada, que está allí, como el piloto encendido de un termotanque.  Y que en momentos críticos, a veces en temas de vida o muerte, enciende el alma judía.    Creo que David Ben Gurión y todos los lideres israelíes “seculares” de ese tiempo, cuando decidieron declarar el establecimiento de Israel, tuvieron un momento de inspiración Divina. Una chispa de Fe en Dios encendió sus almas y los llevó a actuar como Najshón Ben Aminadab, el hombre que ,cuando el pueblo judío estaba escapando del Faraón, se metió al mar hasta que el agua le llegó a sus narices y continuó. Sabiendo que el mar se iba a abrir.  Los lideres de Israel (milagrosamente, si se quiere) también se entregaron a un milagro que tenia que ocurrir y ocurrió. No encuentro otra explicación. 

EL MILAGRO QUE SE HIZO ESPERAR

El mundo entero estaba seguro que la derrota de Israel era cuestión de días, o en el mejor casos de algunas semanas.  Y no estaban muy equivocados. Durante las primeras semanas los ejércitos árabes avanzaron significativamente y llegaron hasta Ashdod,  quedando a solo 30 kilómetros al sur de Tel-Aviv.  Desde Ashdod llegaron hasta Hebrón y de esa manera, estaban por dividir al Neguev del resto del país. 

La poderosa legión jordana, que había sido entrada por los británicos, y estaba siendo comandada por generales británicos (sic.) logró sitiar Jerusalem desde todos los flancos. El ataque frontal era inminente.  Los jordanos también capturaron Lod y el aeropuerto, que hoy es Ben Gurion International,  y se acercaban a Tel-Aviv desde el este. 

Las fuerzas iraquíes habían atacaron desde el Shomrón y se acercaban peligrosamente a las ciudades de Petaj Tikva y Jadera, camino a Tel-Aviv. 

Los Sirios habían llegado por el norte y estaban cercando la ciudad de Tiberia. Junto con las fuerzas militares del Libano estaban aislando al Galil, el norte del país, del resto de Israel. Su destino final era Tel-Aviv.   

Todos los esfuerzos del recién creado Ejercito de Defensa de Israel para defender Jerusalem de los jordanos o para repeler a las fuerzas egipcias, sirias o iraquíes fracasaron.

Durante las primeras semanas de la guerra desde el 15 de Mayo de 1948, todos los pronósticos que predecían la brutal derrota de Israel se estaban cumpliendo. A pesar del sacrificio y la valentía de nuestros soldados, la superioridad militar de los ejércitos árabes era insuperable. No había ninguna manera de que las fuerzas Israelíes pudieran soportar los ataques ni siquiera unos días más…. el final era inminente. 

Y entonces, ocurrió el primer gran milagro de esta guerra.  Fue el 11 de junio, el 4 de Sivan, de 1948. 

Continuará 




El inexplicable cese al fuego del 11 de Junio de 1948.

ורדפו מכם חמשה מאה ומאה מכם רבבה ירדפו ונפלו אויביכם לפניכם לחרב 

LAS 4 PEORES SEMANAS DE LA HISTORIA DE ISRAEL

La guerra de independencia de Israel fue el conflicto armado más crítico para la supervivencia del estado judío. Comenzó el 15 de Mayo de 1948, la noche que los ingleses se retiraron de la región. Durante las primeras semanas los ejércitos árabes unidos aplastaron a Israel, que oponía una resistencia heroica, pero que no alcanzaba para detener el avance de 5 ejércitos con aviones, armas, municiones y el apoyo tácito del resto del mundo. Antes de comenzar su ataque, los árabes, muy confiados en su inminente victoria  habían dicho que “lo que Hitler había hecho no era nada comparado con lo que ellos harían con los judíos que vivían en Israel” .  Y el mundo, como en un horrible dejavú de la Shoah, permanecía en silencio. Pero HaShem estuvo con nosotros.  Y lo inimaginable ocurrió. Israel, no solo sobrevivió la invasión de 5 ejércitos árabes sino que, contra todos los pronósticos, triunfó de una manera que nadie hubiera previsto.  

EL INEXPLICABLE CESE AL FUEGO 

El milagro más grande de esta guerra, según el Doctor Jaguí Ben Artzi, profesor de historia en la Universidad de Bar Ilan (y cuñado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu) fue que los ejercicios árabes aceptaron un cese al fuego luego de 4 semanas de batalla. La propuesta llegaba del conde sueco Folke Bernadotte, que había sido designado como mediador entre israelíes y árabes por las Naciones Unidas. El cese al fuego proponía una interrupción de la actividad militar de los ejércitos por 4 semanas, que permanecerían en control de las posiciones que habían conquistado.    Israel, que no había conquistado nada y que estaba siendo acorralada por todos lados,  inmediatamente dijo que sí.  Lo inexplicable fue que los árabes también aceptaron este cese al fuego . Cito a Ben Artzi en su libro (hebreo) Meguilat Hatequmá VehaAtzmaut: “Pero, ¿por qué los árabes aceptaron el cese al fuego …?  En realidad ya estaban casi alcanzado todos sus objetivos militares: Jerusalem estaba rodeada y sitiada; Tel Aviv, a muy poca distancia [de caer en su poder]; el sur de Israel [el Negueb] desconectado del resto del país, y el Galil, el norte, ya había sido conquistado. Un pequeño esfuerzo más de parte de los árabes y ya estaban en el corazón de Jerusalem, Tel-Aviv, Petaj Tikva, Netania, Jadera y Afula. …”.  Ben Artzi no oculta su convicción que este cese al fuego fue un milagro de proporciones Bíblicas. Y lo compara con los textos de la Torá que explican que cuando Dios está con nosotros, los enemigos de Israel caen presas de un pánico imaginario.

EL MIEDO IMAGINARIO

Ben Artzi menciona entre otros ejemplos lo que ocurrió el 30 de Mayo de 1948. Israel comenzó la guerra sin un solo avión de combate. Mientras que los árabes tenían en actividad más de 75 aviones de guerra.  El único país que se atrevió a romper el embargo y vender armamento a Israel fue Checoslovaquia.  A fines de mayo llegaron a Israel 4 avionetas militares alemanas “Messerschmidt” desarmadas, dentro de un avión de transporte.  Los aviones fueron armados en muy poco tiempo y el 30 de Mayo, antes de que pudieran probarlos, salieron a su primera operación: tratar de frenar a las fuerzas egipcias que se encontraban a sólo 30 kilómetros de Tel Aviv. Los aviones atacaron por sorpresa a los egipcios, pero no causaron severos daños, ya que los equipos de ataque no funcionaban muy bien. Sin embargo, el comandante egipcio a cargo de esa fuerza envió un mensaje urgente a sus jefes diciéndoles que “ya no podían avanzar más. Y que estaba siendo bombardeados por una fuerza muy superior a ellos”.  Todo esto era más imaginario que real.  Ben Artzi también cita el reporte de un oficial egipcio que había participado en esa batalla y que fue tomado prisionero por Israel en la guerra de 1956.  Cuando le preguntaron por qué los egipcios no siguieron avanzando hacia Tel Aviv en 1948, cuando tenían todo el camino abierto ante ellos, declaró: “En los dos ataques …. israelíes vimos algo que nos estremeció: aún después de sufrir fuego directos y cuantiosas pérdidas, los soldados israelíes seguían avanzando como si fueran “locos” (meynunín). Y entonces nos dijimos a nosotros mismos: a estos locos es imposible vencerlos. Mejor [aceptar el cese al fuego] y conformarnos con lo que hemos conquistado”.   

TODOS LOS CAMINOS QUE LLEVAN A JERUSALEM

Otro evento providencial que ocurrió fue que un joven soldado, Moshe Eshed, descubrió “de causalidad” un camino alternativo a Jerusalem, a través de las montañas, al cual llamaron “Derej Burma”.  Y por este camino pudieron enviar comida, medicamentos, armas y refuerzos. Había 100.000 judíos en Jerusalem, especialmente concentrados en la parte occidental, la Jerusalem judía . Los judíos de Yerushalayim estaban completamente aislados y atrapados por los jordanos que habían bloqueado todas las entradas a Jerusalem para evitar cualquier tipo de suministros. Si este camino, que increíblemente ni los árabes ni las Naciones Unidas descubrieron durante 6 meses , no hubiera sido encontrado, Jerusalem hubiera caído y la guerra habría terminado de otra manera…  

CUANDO LO BUENO ES LO QUE NO PASA…

Lo que no se pudo conquistar, por más que se intentó, fue la Ciudad Vieja de Yerushalayim, donde está el Kotel y el lugar del Bet haMiqdash. Al finalizar la guerra de 1948 la Ciudad Vieja quedó en poder de los jordanos, hasta la guerra de los Seis Días. El profesor Ben Artzi también ve en esta operación fallida la mano Divina.  Dice Ben Artzi que si Israel hubiera conquistado la Ciudad Vieja de Jerusalem en 1948, las Naciones Unidas hubieron demandado la internacionalización de Jerusalem, por ser una Ciudad Santa «para las 3 grandes religiones» . La presión internacional hubiera sido insostenible Israel seguramente hubiera cedido. Una vez otorgado el estatus internacional a Jerusalem, difícilmente podría haber sido cambiado, y las terribles consecuencias a largo plazo para Israel hubieran sido impredecibles.  Al final, como la ciudad Vieja de Jerusalem NO fue conquistada por los judíos en esta guerra y quedó bajo la soberanía de Jordania, nadie dijo nada acerca del estatus internacional que deberia tener Jerusalem. Las Naciones Unidas y el Vaticano permanecieron en silencio (y obviamente, nadie se quejó de que los jordanos no permitían a los judíos visitar el Muro de los Lamentos, etc.).  Cuando en 1967 Israel conquistó la Ciudad Vieja, las Naciones Unidas ya no podían demandar de Israel lo que no demandaron de Jordania durante 19 años …

https://halaja.org/2017/05/18/pirqe-abot-quien-es-sabio/
https://halaja.org/2016/05/18/pirque-abot-31-el-sindrome-del-jinete-dormido/



YOM HAZIKARON: La primera víctima.

Hoy conmemoramos Yom HaZikarón (Día del recuerdo a los caídos), en homenaje a los soldados del ejército de Israel que sacrificaron sus vidas por el establecimiento del Estado de Israel y su continua  existencia. Los jóvenes soldados que dieron su vida en las guerras de Israel son los grandes héroes del Estado judío. “La bandeja de plata» sobre el cual el Estado de Israel nos fue entregado. Como dice Rabi Eliezer Melamed en su Peniné Halajá: «Estos soldados, la mayoría muy jóvenes, lo sacrificaron todo, para que podamos tener nuestra tierra, donde podemos cumplir nuestro sueño más grande: regresar a nuestra tierra para servir a HaShem y observar Su Torá…  debemos inspirarnos en su sacrificio y devoción para dedicar nuestras vidas a santificar el nombre de HaShem (leqaddesh shem Shamayim). »

AHARON HERSHLER z»l

El Ministerio de Defensa de Israel considera que la primera víctima judía del terrorismo árabe en Israel fue Aharon Hershler. Hershler fue asesinado el 1 de enero de 1873 a la edad de 23 años y está enterrado en el Monte de los Olivos,  הר הזיתים,  el cementerio más antiguo del mundo que aún está en uso. Hershler era un estudiante del Kolel «Shomeré haJomot», y estudiaba Torá día y noche. Nació en Hungría en 1850, hijo del prominente Rab Yosef Shmuel Hershler. La familia Hershler vivía en Mishkenot Shananim, el primer barrio judío construido fuera de la Ciudad Vieja. Los registros señalan que en 1872 hubo abundantes lluvias, lo que significaba que los judíos no se vieron obligados a comprar agua de los residentes árabes de Shiloaj (Silwan en árabe). En respuesta, los residentes árabes decidieron atacar a los judíos y saquearlos. Varios árabes irrumpieron en la casa de Hershler el 1 de enero. Aharon interrumpió sus estudios de la Torá, los enfrentó y comenzó a perseguirlos. Los bandidos abrieron fuego contra Hershler y le dispararon 12 veces. Hershler fue llevado al hospital donde murió de sus heridas, luego de cuatro días de agonía. Hershler dejó a su esposa y a una hija.

Que HaShem atesore las almas de los héroes de Israel y las víctimas del terror, en el Gan Eden.

Que HaShem bendiga a sus familias y les conceda las fuerzas para soportar el insuperable dolor de la pérdida de sus seres queridos.

Que HaShem bendiga a los soldados de Israel y a sus habitantes, y los proteja de nuestros enemigos.

Que HaShem le conceda  a AM ISRAEL fuerza y ​​victoria, y que bendiga a Israel con la paz. AMÉN

Por favor, encienda hoy una vela por la elevación de sus almas (leiluy nishmat)

אֵ-ל מָלֵא רַחֲמִים שׁוֹכֵן בַּמְּרוֹמִים, הַמְצֵא מְנוּחָה נְכוֹנָה עַל כַּנְפֵי הַשְּׁכִינָה, בְּמַעֲלוֹת קְדוֹשִׁים, טְהוֹרִים וְגִבּוֹרִים, כְּזֹהַר הָרָקִיעַ מַזְהִירִים. לְנִשְׁמוֹת חַיָּלֵי צְבָא הֲגַנָּה לְיִשְׂרָאֵל שֶׁנָּפְלוּ בְּמִלְחֲמוֹת יִשְׂרָאֵל בִּפְעֻלּוֹת הֲגַנָּה, תַּגְמוּל וּבִטָּחוֹן, וּבְעֵת מִלּוּי תַּפְקִידָם, וּלְנִשְׁמוֹת כָּל לוֹחֲמֵי הַמַּחְתָּרוֹת וַחֲטִיבוֹת הַלּוֹחַמִים בְּמַעַרְכוֹת הָעָם שֶׁחֵרְפוּ נַפְשָׁם לָמוּת עַל קְדֻשֵּׁת הַשֵּׁם וּבְעֶזְרַת אֱלֹקי מַעַרְכוֹת יִשְׂרָאֵל הֵבִיאוּ לִתְקוּמַת הָאֻמָּה וְהַמְדִינָה וְלִגְאֻלַּת הָאָרֶץ וְעִיר הָאֱלֹקים. בַּעֲבוּר שֶׁאָנוּ מִתְפַּלְלִים לְעִלּוּי נִשְׁמָתָם, לָכֵן בַּעַל הָרַחֲמִים יַסְתִּירֵם בְּסֵתֶר כְּנָפָיו לְעוֹלָמִים וְיִצְרוֹר בִּצְרוֹר הַחַיִּים אֶת נִשְׁמָתָם. ה’ הוּא נַחֲלָתָם. בְּגַן עֵדֶן תְּהֵא מְנוּחָתָם, וְיָנוּחוּ בְּשָׁלוֹם עַל מִשְׁכָּבָם וְיַעַמְדוּ לְגוֹרָלָם לְקֵץ הַיָּמִין וְנֹאמַר אָמֵן».




¿Qué tendría que hacer Israel para vivir en paz con Hamás?

LA SOLUCIÓN IMPOSIBLE

En este momento Hamás e Israel llegaron a un acuerdo para un cese al fuego. Pero como ya lo vimos anteriormente, estas treguas tiene poca duración. Y los líderes mundiales, a quienes siempre les interesa el bien de Israel, están haciendo mucha presión para que Israel ceda, sea un poco más flexible y logre un acuerdo de paz DEFINITIVO con Hamás «a cualquier precio». 

El primer inconveniente es que aunque los líderes de Hamás estén listos para hacer un acuerdo de paz con Israel, el artículo 13 de su constitución NO se lo permite. 

Rechazo a los acuerdos de paz negociados: “Las iniciativas [de paz] y las llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales están en contradicción con los principios del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás… Esas conferencias no son más que un medio para nombrar a los infieles [EEUU, Rusia, Union Europea] como árbitros en las tierras de Islam … No hay solución para el problema palestino excepto por Yihad [guerra santa contra los infieles, los judíos] . Las iniciativas de paz propuestas y los congresos internacionales no son más que una pérdida de tiempo, un ejercicio fútil inútil.»

No es que no quieren, en realidad, ¡no pueden! Es un problema legal.

Pero es no nos debe desalentar: por el contrario, busquemos con creatividad y una mente abierta otras alternativas para vivir en paz con Hamás.

 

LA PAZ CON HAMAS, CON UN POCO DE BUENA VOLUNTAD, ES POSIBLE

Para comprender el módico precio que habría que pagar por vivir en paz con Hamás recordemos que el islam que practica Hamás es similar al de Al-Qaeda y del Estado Islámico: radical y extremo. Lo que le interesa a estos grupos terroristas no es la paz con el enemigo, sino la “sumisión total” (este es el significado de la palabra «islam») del enemigo, en el caso de Hamás, Israel. De acuerdo a esta visión,  la paz con el enemigo solo se puede lograr cuando exista una misma religión para todos, es decir, el Islam, y un mismo régimen político, el califato islámico al que apunta Hamás.

La buena noticia es que no solo Israel debería convertirse al islam para lograr la paz con el Islam: como se puede ver en este video,  la aspiración de los grupos islamistas es mucho más ambiciosa.   La guerra religiosa” o Yihad ofensivo, llegará también a Europa, Estados unidos, y el resto del mundo. ¡Así que en el futuro estado islámico de Hamás y compañía vamos a estar rodeados de muchísimos buenos amigos! 

 

Esta es la primera opción para que haya una paz duradera con Hamás –como lo solicitan los líderes mundiales– una conversión masiva al Islam de todos los judíos del mundo.

JUDIOS BAJO EL ISLAM
Para los escépticos,  hay otra posibilidad de paz entre Israel y Hamás, que no implicaría una conversión religiosa. ¿Alguien se acuerda de cómo era la vida de los judíos en las ciudades bajo dominio musulmán? Básicamente, el islam clásico es tolerante de las minorías religiosas “bíblicas”—es decir, cristianos y judíos. Claro que no hay ciertas restricciones. El no-musulmán es considerado “dhimmi” esto es, un individuo de segunda categoría, pero al cual se le permite “vivir en paz” bajo la protección del estado islámico de turno a cambio de pagar un pequeño impuesto per capita llamado “jiziya”. Para obtener una paz duradera con Hamás deberíamos simplemente renunciar a tener nuestro propio estado, Israel, aceptar la sumisión política al Islam y adoptar voluntariamente el estatus de “dhimmis”. En este video podemos aprender un poco más acerca de lo que significa ser “dhimmis”. No, no es tan dramático….

UN POSIBLE INCONVENIENTE
Estas dos opciones parecen fáciles y muy accesibles. Pero confieso que hay un pequeño inconveniente: desafortunadamente, y seguramente por nuestra culpa,  no todos los líderes de Hamás están de acuerdo en aceptar a los judíos de Israel como conversos al Islam o incluso como dhimmis. Yunis Al Astal, por ejemplo, un miembro ilustre del honorable parlamento de Hamás, representa una posición menos moderada de la de sus colegas. En su opinión los judíos estamos más allá de cualquier posible salvación. Aunque Israel optase por la total sumisión incondicional a Hamás, según dice este buen señor en el video adjunto. los judíos igual “deben ser masacrados … para evitar que sigan sembrando la corrupción en el mundo”.

Aunque a mí me pareció que a este líder espiritual se lo podría convencer de aceptarnos como dhimmis (o por lo menos a nuestras esposas e hijos, como hizo ISIS con las Yazidies!).

Como él mismo sugirió en el video adjunto: ”Debemos regresar [a los judíos] al estado de humillación que se les impuso como dhimmis … deben pagar el impuesto de seguridad jiziya mientras vivan entre nosotros».

¡Deberíamos intentarlo! Si fuimos dhimmis durante toda la edad media,  ¿por qué no hacerlo otra vez?

Aqui pueden escuchar y ver directamente la generosa propuesta de Yunis.

https://www.memri.org/tv/hamas-mp-al-astal-we-must-massacre-jews-impose-jizya-poll-tax-them

Y si todavía hay entre los lectores alguien que no esté convencido de que un acuerdo de paz duradero con Hamás es muy conveniente, le pido que vea este otro video donde otro clérigo, esta vez desde Al Aqsa, Jerusalem, describe lo que podría pasar si no aceptamos la oferta de paz de parte del Hamás…. el Yihad, la guerra santa del Islam contra los infieles ( o sea, nosotros los judíos), no va a cesar….

https://www.memri.org/tv/palestinian-preacher-al-aqsa-mosque-address-jihad-will-continue-long-there-are-infidels-not-ruled

¿Los dejé pensando?

SHABBAT SHALOM




Las tres palabras del libro de Tehilim que más me asustan

 (Aj tob leIsrael)  אך טוב לישראל

TEHILIM 73

 

EL LADO POSITIVO DE LOS PROBLEMAS

El Rab Moshé Azancot, z”l (el abuelo de mi colega y amigo el rab Aryeh Azancot de Bet Torá, NY) me enseñó un significado muy original (una derasha?) de estas tres palabras de Tehilim.  Literalmente, este pasuq dice que HaShem eternamente bondadoso con el pueblo judío. Pero nosotros, los Yehudim,  ternemos que pasar por el «aj» para apreciarlo.   “Aj” es la primera palabra de este versículo. Y para entender un nuevo significado de este versículo hay que tomar «aj» como onomatopeya, es decir, una palabra cuyo significado está en su sonido. En español, como en hebreo o incluso en inglés (“argh” ) la onomatopeya “aj” es negativa. En español significa “desagrado”. En hebreo: sufrimiento, frustración, angustia. En este sentido (quizás no literal), las palabras de Tehilim están diciendo algo un poco irónico. “Aj», es decir, el sufrimiento, una crisis que a veces nos ocurre a los Yehudim “tob leisrael” al final tiene un resultado positivo para el pueblo de Israel colectivamente. Es muy triste, pero es parte de una dura realidad, que cuando los Yehudim estamos bien y no nos enfrentamos un enemigo exterior, no nos ponemos de acuerdo, nos peleamos, nos dividimos y cada uno tira para su lado. Y lamentable solo el enemigo de turno nos hace despertar y estar unidos otra vez.

CUANDO LO UNICO QUE NOS UNE ES EL ENEMIGO …

Israel ya tuvo 4 elecciones parlamentarias en los últimos meses. Como la sociedad israelí está dividida ningún partido llega a la mayoría automática de los 61 votos necesarios para formar gobierno, así que la uncía manera de tener gobierno es a través de alianzas entre los distintos partidos políticos. Básicamente hay 2 grupos: la derecha y la izquierda, con muchas variantes en el medio. La derecha de Israel, entre otras cosas, tiene una mano dura con el terror, y hace las mínimas concesiones posibles. Esta posición más que ideológica es pragmática: del lado Palestino NO HAY con quién hablar. No hay ningún líder palestino que declare abiertamente, y en árabe,  que quiere “y vivir en paz junto a un estado judío al cual reconocen». Tomando solo este dato en cuenta, los partidos de derecha, contarían con más de 70 votos. Pero esta vez en las elecciones hubo otro factor: los partidos de derecha se dividieron y no formaron una coalición más por “resentimientos personales” (שנאת חינם) entre líderes políticos que por variables ideológicas. Y literalmente, «unas pocas horas” antes de que comenzarán los bombardeos desde Gaza, 3 partidos de derecha se preparaban a traicionar sus principios y estuvieron a punto de formar una coalición con partidos políticos ¡que se oponen explícitamente a la religión judía o que no reconocen el derecho del pueblo de Israel a un Estado judío!  Y entonces comenzaron los bombardeos de Gaza, los disturbios y los “progroms” árabes en Lod, Aco, Haifa, etc.  Y recién entonces un representante de los partidos de derecha decidió dejar de lado sus resentimientos personales y evitar una coalición que, en mi opinión, hubiera sido trágica para Israel. En este momento, y como los sugieren esas 3 palabras de Tehilim, los líderes políticos de Israel, de derecha y centro, están ahora por fin, unidos. «Aj», la crisis sufrida terminó por ser beneficiosa para el pueblo de Israel colectivamente.  Es muy triste que tuvieron que caer cohetes, causar cuantiosos daños materiales y provocar la pérdida de preciosas vidas humanas para volver a la unidad.

EL VERSICULO MAS POSITIVO
La entrega de la Torá, que celebramos en Shabuot, solo fue posible gracias a que estuvimos unidos. Así comienza el texto que describe la revelación Divina en el Monte de Sinai: VAYIJAN SHAM ISRAEL NEGUED HAHAR  «y el pueblo de Israel acampó allí, frente al Monte [Sinaí]». Los Sabios explican que el pueblo judío estaba unido «orgánicamente» como si se tratara de “un solo individuo,  con un mismo corazón”. En ese momento dejamos de lado nuestras diferencias y nos sentimos parte de un mismo pueblo. Agrego algo más: en ese momento estábamos “unidos”  frente al Monte Sinai. Esta palabra frente “negued” también significa “enfrentando” y en este contexto el pasuq nos quiere decir que el pueblo de Israel no estaba unido porque estaba enfrentando a un enemigo común, sino que estaba unido frente a un objetivo en común: recibir la Torá y transfórmanos así en el Pueblo de Dios.

No tengo dudas que B”H Israel triunfara en esta guerra “en todos los frentes”, y no tengo duda que saldremos de esta crisis más unidos y fortalecidos de lo que estábamos antes de este conflicto.

Rezo a HaShem para que aprendamos a «estar y permanecer unidos», no por los misiles mortales del enemigo sino por las palabras inmortales de nuestra Torá.

SHABBAT SHALOM




La nueva realidad del conflicto árabe-israelí

NO VIVIRÁS RESENTIDO
Cuando salimos de Egipto Dios NO nos permitió que nos transformemos en un pueblo amargado, violento y resentido. Teníamos toda la razón para serlo: fuimos esclavizados y torturados por los egipcios por más de un siglo, pero HaShem tenía un plan diferente para nosotros. Incluyó entre Sus preceptos, una Mitzva absolutamente FORMATIVA en términos de nuestras relaciones con otros pueblos, que se hizo parte de nuestro ADN. Debarim 23:8 dice: “ לא תתעב מצרי כי גר היית בארצו”“ «No aborrecerás [no odiarás] a los egipcios, porque ellos te recibieron como extranjeros en su tierra”. Voy a explicar mejor este revolucionario versículo. Guardar resentimiento, aunque fuese justificado, nos hubiera destruido como pueblo. Nuestra identidad estaría construida no en lo que nos une y nos identifica positivamente, sino en el odio hacia un enemigo común:  hoy a los egipcios y mañana al rival de turno. Nos hubiéramos transformado en un pueblo con un resentimiento insaciable que no nos dejaría disfrutar de la paz y la prosperidad, sino que nos impulsaría a buscar la violencia y pensar más en destruir que en construir.  Además, como se ve al final del pasuq, la Torá nos enseña a practicar un agradecimiento “exagerado» hacia alguien que alguna vez hizo algo por nosotros. Nos indica que no podemos olvidar que los egipcios nos abrieron las puertas y nos recibieron allí en los tiempos de Yosef. Este y otros preceptos similares han forjado algunas cualidades muy especiales en nuestro ADN judío: no vivir con resentimiento, que no solo afecta al enemigo, sino que destruye al que lo vive, y nunca dejar de valorar y agradecer lo bueno que alguien alguna vez hizo por uno. Pero no todos los pueblos de la tierra profesan estos mismos valores… ni siquiera aquellas civilizaciones que supuestamente tienen a la Biblia como referente de su religión.

DURMIENDO CON EL ENEMIGO
Hay un nuevo conflicto violento entre Israel y los Palestinos. No estoy hablando del terrible enfrentamiento con Gaza, al que me refiero en el artículo más abajo. Esta nueva crisis es un poco diferente a las anteriores. Yo diría que puede tornarse en más grave. Y tiene como nuevos protagonistas a los ciudadanos árabes de Israel. Esta vez no son «refugiados palestinos» sino árabes que viven en ciudades como Yafo, Ramla y Aco, etc. Decenas de miles de estos ciudadanos han realizado violentas demostraciones y han atacado a la población civil israelí, lo que ya ha provocado varias víctimas fatales. Lo ocurrido en Lod, una ciudad que debería ser el modelo de convivencia árabe e israelí, es inconcebible. Tres sinagogas (hasta ahora) han sido incendiadas en la ciudad por la turba árabe islamista. ¡TRES SINAGOGAS! Esto no está ocurriendo en la Europa antisemita sino en el UNICO ESTADO JUDIO del mundo. El “Times of Israel” describió lo que sucedió como “El Kristallnacht de Lod”. Y Lod no fue la excepción: cosas similares han ocurrido en prácticamente todas las ciudades con población árabe. Así lo explica un periodista israelí del periódico Makor Rishon: «…la sorpresa de las sorpresas [en esta guerra] ha sido que decenas de miles de terroristas han surgido de la noche a la mañana entre la población árabe israelí, ciudadanos comunes que claman por la destrucción del estado y están llevando a cabo cientos de pogroms en todo el país a diario, terroristas-civiles que están saliendo todas las noches buscando presas: sangre judía…»

LA CULTURA DEL RESENTIMIENTO

Estos ciudadanos árabes israelíes votan en las elecciones de Israel, tienen pasaporte israelí y están ampliamente representados en la Keneset, el parlamento israelí.  Lo irónico es que en Israel VIVEN MUCHO MEJOR de lo que vivirían en cualquier país árabe de Medio Oriente como Siria, Líbano, Egipto o Jordania Y ELLOS LO SABEN MUY BIEN. Gozan de una altísima calidad de vida, de absoluta libertad religiosa, tienen acceso a las mejores universidades de Israel y se benefician de la pujante economía de Israel y su moderno sistema de medicina como se vio en el tema de la vacunación contra el COVID19.  ¿Por qué entonces esta violencia? ¿Por qué gritan estos extremistas árabes: “Muerte a Israel», «muerte a los judíos”? Creo que la cultura del resentimiento, el hecho que son los judíos y no los árabes los que han creado uno de los mejores países del planeta, no les permite a estos individuos disfrutar del privilegio de vivir allí y ser agradecidos.  Es como si para su cultura fuera más importante “que los judíos no disfruten de paz y prosperidad” a que ellos gocen de estos privilegios.

LA CULTURA DEL DESAGRADECIMIENTO

En este sentido ocurre algo parecido con los extremistas árabes en Europa: quieren “destruir” al estado que les brinda paz, prosperidad y  oportunidades de crecimiento. En Francia, por ejemplo, los extremistas se han destacado particularmente por asesinar a cientos de sus benefactores galos, con bombas, armas de fuego, decapitando con cuchillos a sus víctimas o tirándolas por el balcón, como ocurrió con Sara Halimi z”l, una señora judía mayor de edad que fue arrojada desde su balcón por un extremista musulmán que gritaba “Allahu Akbar”. Estos criminales son refugiados que escaparon de sus países árabes donde se morían de hambre y eran perseguidos y torturados por regímenes corruptos o por otros islamistas mas fanáticos que ellos. Y en lugar de estar eternamente agradecidos a Francia, el país que les brindó refugio, los recibió y «les dio todo sin pedirles nada a cambio”, se dedican a destruir el país, incluyendo su religión. Al igual que está ocurriendo ahora en Israel con las sinagogas profanadas en Lod, los islamistas, al mejor estilo medieval, incendian iglesias cada vez que pueden. Mira por ejemplo, este valiente artículo del diario ABC de 2019 que menciona que en los últimos años decenas de iglesias en Francia han sido profanadas y en muchos casos incendiadas, por islamistas franceses.

CONCLUSIÓN
No estoy seguro de cuál va a ser la resolución final de este nuevo conflicto.  Israel se tendrá que preparar para una lucha mucho más complicada que la guerra contra Irán, Hezbolla o los terroristas de Gaza. Es un conflicto nuevo, que hasta ahora se mantuvo en fuego lento, pero que en algún momento, tenía que estallar… Se trata de controlar a los islamitas árabes que viven en pleno Israel: incluyendo Haifa, Yerushalayim, Tel-Aviv, y que se han integrado totalmente a la sociedad israelí: conducen taxis, trabajan en hoteles, restaurantes y hospitales. ¿Cuántos de ellos se han convertido en extremistas? Si comienzan a sublevarse, asesinar y cometer actos de violencia, se puede venir una guerra “civil”, porque los Yehudim israelíes no se van a quedar de brazos cruzados y se van a defender por su cuenta, especialmente si la policía de Israel sigue paralizada. Se puede venir un choque de civilizaciones entre los que quieren vivir en paz y los que quieren morir matando a sus vecinos.

COMO MATAR A UN JUDÍO POR 5 SHEQUELS

Míralo YA, antes de que lo saquen de Youtube!

¿QUÉ ESPERA EL MUNDO PARA REACCIONAR ANTE LOS ATAQUES DE HAMAS?

ESCRITO EN OCTUBRE DEL 2015  

La violencia palestina no cede. Ya van casi diez muertos judíos, víctimas de ataques con cuchillos, destornilladores y embestidas deliberadas de automóviles.  Ayer esta nueva intifada escaló un nivel: un palestino entró con un arma de fuego a un autobús y disparo indiscriminadamente contra los pasajeros, matando a tres Israelíes.Esta violencia no es espontánea Es provocada e incitada desde los medios de comunicación social y desde ámbitos políticos.  Y también desde algunas mezquitas. Estoy adjuntando un video (que habría que traducir al español) que aunque Usted no entienda los subtítulos en ingles,  creo que las imagines van a ser lo suficientemente gráficas y claras: este pasado viernes un clérigo musulmán en Gaza sacó su cuchillo desde su púlpito religioso y llamó,  a los gritos, a sus hermanos palestinos a matar judíos, acuchillarlos, cortar sus gargantas y despedazar sus cuerpos, al mejor estilo ISIS. 

¿Qué espera el mundo para salir de su silencio y condenar la violencia palestina y a sus incitadores?   Imagínese si se tratara, como dice Bret Stephens en el Wall Street Journal, de cualquier otra población que comienza a matar a cuchillazos a otra. O imagínese si un cura, o un rabino,  en cualquier lugar del mundo sacara su cuchillo y dijera desde su púlpito «tenemos que asesinar a tal o cual población». El mundo entero reaccionaría inmediatamente.  Las Naciones Unidas condenarían la violencia racial. La Union Europea, el Papa y todas las organizaciones que defienden los derechos humanos, alzarían su voz de protesta y lo mismo harían todos los presidentes de todos los países del mundo. Pero, como dijo el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu en su discurso hace unos días en las Naciones Unidas, cuando se trata de Israel, «el mundo permanece en silencio. No ha habido condenas internacionales, ni se han escuchado las voces de repudio a la violencia de los organismos internacionales que defienden los derechos humanos. Vuelvo a mi pregunta inicial: ¿qué espera el mundo para condenar la violencia en Israel?Creo que lamentable, yo sé la respuesta….  El mundo está esperando, pacientemente, que Israel reaccione.  Que se defienda. Que algún Israelí tome la ley por sus manos y mate a su atacante. O que Israel bombardee un campo de entrenamiento de terroristas y que Hamas anuncie que murieron 2 niños palestinos en el «brutal ataque judío genocida». En ese momento el mundo va a reaccionar. Todos los diarios del mundo condenarán la violencia en Israel, en su primera plana. Y todos se cuidarán de no mencionar que fue lo que provocó esa situación. Los diarios repetirán la famosa mantra: «repudiamos el genocidio sistemático que el Estado Judío lleva a cabo contra la población palestina».  En ese momento vamos a ver fotos en color de civiles palestinos «deliberadamente» asesinados por Israel en las calles de Gaza y Ramalla». Y por supuesto escucharemos a todos los organismos internacionales, sin excepción: las Naciones Unidas, la Union Europea, CNN, BBC, etc., condenando, en el mejor de los casos, la «desproporcionada reacción» del poderoso ejército judío contra civiles desarmados…  No tenga duda, querido lector, que cuando Israel se defienda, el mundo entero va a reaccionar




ISRAEL: ¿Qué espera el mundo para reaccionar?

ESCRITO EN OCTUBRE DEL 2015
 
La violencia palestina no cede. Ya van casi diez muertos judíos, víctimas de ataques con cuchillos, destornilladores y embestidas deliberadas de automóviles.  Ayer esta nueva intifada escaló un nivel: un palestino entró con un arma de fuego a un autobús y disparo indiscriminadamente contra los pasajeros, matando a tres Israelíes.
 
Esta violencia no es espontánea Es provocada e incitada desde los medios de comunicación social y desde ámbitos políticos.  Y también desde algunas mezquitas. Estoy adjuntando un video (que habría que traducir al español) que aunque Usted no entienda los subtítulos en ingles,  creo que las imagines van a ser lo suficientemente gráficas y claras: este pasado viernes un clérigo musulmán en Gaza sacó su cuchillo desde su púlpito religioso y llamó,  a los gritos, a sus hermanos palestinos a matar judíos, acuchillarlos, cortar sus gargantas y despedazar sus cuerpos, al mejor estilo ISIS. 
 
 
¿Qué espera el mundo para salir de su silencio y condenar la violencia palestina y a sus incitadores? 
  
Imagínese si se tratara, como dice Bret Stephens en el Wall Street Journal, de cualquier otra población que comienza a matar a cuchillazos a otra. O imagínese si un cura, o un rabino,  en cualquier lugar del mundo sacara su cuchillo y dijera desde su púlpito «tenemos que asesinar a tal o cual población». El mundo entero reaccionaría inmediatamente.  Las Naciones Unidas condenarían la violencia racial. La Union Europea, el Papa y todas las organizaciones que defienden los derechos humanos, alzarían su voz de protesta y lo mismo harían todos los presidentes de todos los países del mundo. 
 
Pero, como dijo el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu en su discurso hace unos días en las Naciones Unidas, cuando se trata de Israel, «el mundo permanece en silencio. No ha habido condenas internacionales, ni se han escuchado las voces de repudio a la violencia de los organismos internacionales que defienden los derechos humanos. 
 
Vuelvo a mi pregunta inicial: ¿qué espera el mundo para condenar la violencia en Israel?
 
Creo que lamentable, yo sé la respuesta….  
 
El mundo está esperando, pacientemente, que Israel reaccione.  Que se defienda. Que algún Israelí tome la ley por sus manos y mate a su atacante. O que Israel bombardee un campo de entrenamiento de terroristas y que Hamas anuncie que murieron 2 niños palestinos en el «brutal ataque judío genocida». En ese momento el mundo va a reaccionar. Todos los diarios del mundo condenarán la violencia en Israel, en su primera plana. Y todos se cuidarán de no mencionar que fue lo que provocó esa situación. Los diarios repetirán la famosa mantra: «repudiamos el genocidio sistemático que el Estado Judío lleva a cabo contra la población palestina».  En ese momento vamos a ver fotos en color de civiles palestinos «deliberadamente» asesinados por Israel en las calles de Gaza y Ramalla». Y por supuesto escucharemos a todos los organismos internacionales, sin excepción: las Naciones Unidas, la Union Europea, CNN, BBC, etc., condenando, en el mejor de los casos, la «desproporcionada reacción» del poderoso ejército judío contra civiles desarmados…  
 
No tenga duda, querido lector, que cuando Israel se defienda, el mundo entero va a reaccionar