viernes, marzo 29, 2024

Resumen TERUMA

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir

Dios instruye a Moshé a invitar al pueblo a contribuir con lo que cada uno pueda o quiera para la construcción del Tabernáculo. Los materiales necesarios eran: metales preciosos, telas, pieles, lino, maderas, especias, piedras preciosas, etc.  Dios le da instrucciones detalladas a Moshé sobre la construcción y las dimensiones del Tabernáculo y sus artefactos. Primero se describe el Arca que contendría las tablas de la Ley. El Arca debía estar hecha de madera de acacia y cubierta de oro, con  anillos en sus esquinas donde se insertaban los postes para transportar el Arca. El Arca debía ser cubierta con una losa de oro puro. Y de esta cubierta se harían dos querubines de oro.

Luego se dan las instrucciones para construir la Mesa para el Pan de la Proposición. Esta mesa también estaba hecha de madera de acacia y cubierta de oro. Luego se describe la construcción de la Menorá, el candelabro de siete brazos que debía ser elaborado en un solo bloque de oro puro, con terminales decorativas.

Luego la Torá describe la construcción del santuario del Tabernáculo. La cubierta del Santuario constaría de varios tapices: el primero sería una combinación de lanas coloridas y lino. La segunda capa debía estar hecha de pelo de cabra. Estas dos cubiertas de gran tamaño también cubrían el exterior de las paredes del Tabernáculo. La parte superior del Tabernáculo se cubriría luego con pieles de carnero teñidas y pieles de tajash (un animal cuya identificación es tema de discusión). Las paredes del Tabernáculo debían ser hechas con vigas de madera de acacia cubiertas en oro. La parte inferior de cada viga tenía que insertarse en dos bases plateadas. El lado este del Tabernáculo estaba abierto. Su lado norte y sur debían tener 20 vigas y el muro occidental 8.  Las vigas estaban unidas por varios travesaños.

El santuario del Tabernáculo constaría de dos secciones: la cámara más interna era el recinto más sagrado, donde se colocaría el Arca. El recinto exterior Hejal o Qodesh, albergaría la Menorá, la Mesa de oro y el Altar del incienso.

Luego Moshé recibe las instrucciones para la construcción del Altar. Este altar debía estar hecho de madera de acacia recubierta de cobre, y debía tener cuatro salientes verticales en sus esquinas, que sobresalen. El altar también debería estar hecho con anillos y postes de transporte.

El patio del Tabernáculo debía tener 100 codos (aproximadamente 50 metros) por 50 codos. Y estaba cerrado por cortinas de lino. La entrada al patio debía estar en su lado este, cubierta por una cortina tejida de lana y lin

Dios instruye a Moshé a que invite al pueblo a contribuir con lo que cada uno pudiera o quisiera para la construcción del Tabernáculo, cuyos materiales incluían metales preciosos, telas, pieles, lino, maderas, especias y piedras preciosas, entre otros. Dios le da instrucciones detalladas a Moshé sobre la construcción y las dimensiones del Tabernáculo y sus artefactos.

En primer lugar,  el Arca que contendría las tablas de la Ley. El Arca debía estar hecha de madera de acacia y cubierta de oro, con anillos en sus esquinas donde se insertarían los postes para transportarla. El Arca debía ser cubierta con una losa de oro puro, y de esta cubierta se harían dos querubines de oro.

Luego se dan las instrucciones para construir la Mesa para el Pan de la Proposición, que también estaba hecha de madera de acacia y cubierta de oro. Después se describe la construcción de la Menorá, el candelabro de siete brazos que debía ser elaborado en un solo bloque de oro puro, con terminales decorativas.

La Torá describe la construcción del santuario del Tabernáculo, cuya cubierta estaría compuesta por varios tapices: el primero sería una combinación de lanas coloridas y lino, y la segunda capa estaría hecha de pelo de cabra. Estas dos cubiertas de gran tamaño también cubrirían el exterior de las paredes del Tabernáculo. La parte superior del Tabernáculo se cubriría con pieles de carnero teñidas y pieles de tajash (un animal cuya identificación es tema de discusión). Las paredes del Tabernáculo debían estar hechas con vigas de madera de acacia cubiertas en oro. La parte inferior de cada viga tendría que insertarse en dos bases plateadas. El lado este del Tabernáculo estaría abierto, mientras que su lado norte y sur tendrían 20 vigas y el muro occidental 8. Las vigas estarían unidas por varios travesaños.

El santuario del Tabernáculo constaría de dos secciones: la cámara más interna sería el recinto más sagrado, donde se colocaría el Arca, y el recinto exterior Hejal o Qodesh albergaría la Menorá, la Mesa de oro y el Altar del incienso.

Luego Moshé recibiría instrucciones para la construcción del Altar, el cual estaría hecho de madera de acacia recubierta de cobre, y tendría cuatro salientes verticales en sus esquinas que sobresalen. El altar también debería estar hecho con anillos y postes de transporte.

El patio del Tabernáculo tendría una medida de 100 codos (aproximadamente 50 metros) por 50 codos, y estaría cerrado por cortinas de lino. La entrada al patio estaría en su lado este, cubierta por una cortina tejida de lana y lino.

RELATED ARTICLES