¿Cómo ser pobre por el resto de tu vida?

0
7353
image_pdfVer en PDFimage_printImprimir


איזהו עשיר? השמח בחלקו

Quién es rico? Quien disfruta de lo que tiene. 

¿TENER MAS O NECESITAR MENOS?

La riqueza no se mide por lo que uno tiene sino por lo que uno necesita. El rico no es quien tiene más, sino quien necesita menos.  Sin importar lo mucho que yo tenga, cuando siento que necesito más de lo que tengo, soy una persona pobre…. El nivel de mi pobreza lo determina la diferencia entre lo que tengo y lo que siento que necesito tener.  Si tengo 10 (diez pesos o diez millones de dólares) pero siento que necesito 20, de acuerdo a Pirqué Abot: soy una persona pobre. Nuestro rabinos explicaron que la pobreza es esencialmente un estado mental (en aniyut ela mida’at) que consiste en creer y sentir que no tengo todo lo que preciso. Mientras que para ser rico, materialmente rico, necesito aprender a valorar y disfrutar de lo que tengo y sentir que no me falta nada.

RIQUEZA Y FRACCIONES

Permítanme explicarlo con números. En las fracciones tenemos el numerador y el denominador. En la fracción «tres sobre cuatro» (3/4) «tres» es el numerador y «cuatro» el denominador. En nuestro caso, el numerador es «lo que tengo», y el denominador es «lo que siento que necesito tener». Normalmente, las personas tratan de aumentar su numerador para alcanzar al denominador.  Y se supone que el éxito se alcanza al llegar a 4/4.  Pero muchas veces, cuando uno llega al denominador,  el denominador ¡sube otra vez!  Y consecuentemente algunas personas viven en un estado de «pobreza» mental permanente.

EL PASTO DEL VECINO

El denominador puede cambiar por muchas razones. Imaginemos que trabajé varios años para comprar un auto. Tengo un vehículo modelo 2020 que funciona perfectamente bien. Mi nivel de plenitud es ahora 4/4.  Entonces veo que mi vecino o mi mejor amigo acaba de comprarse un auto, modelo 2022. Y de pronto, mi denominador acaba de subir de 4 a 6….  sin que nada, ¡excepto mi percepción de mi propia realidad! haya cambiando. Ahora siento que tengo menos (4/6), que me faltan «2» puntos en mi denonimador, y voy a tratar de hacer todo lo posible para reajustar mi nominador (=el número de arriba) y así «satisfacer mis necesidades materiales» (que en realidad, en este caso, son mentales)….  Para Pirqué Abot, si quiero ser rico tengo que estar en control total de mi denominador: el número de abajo. Aprendiendo a apreciar y amar lo que tengo, y sentir que poseo todo lo que preciso.

לע»נ מר אבי יעקב בן יהודה ז»ל