Resumen TERUMA

0
179
image_pdfVer en PDFimage_printImprimir

Dios instruye a Moshé a invitar al pueblo a contribuir con lo que cada uno pueda o quiera para la construcción del Tabernáculo. Los materiales necesarios eran: metales preciosos, telas, pieles, lino, maderas, especias, piedras preciosas, etc.  Dios le da instrucciones detalladas a Moshé sobre la construcción y las dimensiones del Tabernáculo y sus artefactos. Primero se describe el Arca que contendría las tablas de la Ley. El Arca debía estar hecha de madera de acacia y cubierta de oro, con  anillos en sus esquinas donde se insertaban los postes para transportar el Arca. El Arca debía ser cubierta con una losa de oro puro. Y de esta cubierta se harían dos querubines de oro.

Luego se dan las instrucciones para construir la Mesa para el Pan de la Proposición. Esta mesa también estaba hecha de madera de acacia y cubierta de oro. Luego se describe la construcción de la Menorá, el candelabro de siete brazos que debía ser elaborado en un solo bloque de oro puro, con terminales decorativas.

Luego la Torá describe la construcción del santuario del Tabernáculo. La cubierta del Santuario constaría de varios tapices: el primero sería una combinación de lanas coloridas y lino. La segunda capa debía estar hecha de pelo de cabra. Estas dos cubiertas de gran tamaño también cubrían el exterior de las paredes del Tabernáculo. La parte superior del Tabernáculo se cubriría luego con pieles de carnero teñidas y pieles de tajash (un animal cuya identificación es tema de discusión). Las paredes del Tabernáculo debían ser hechas con vigas de madera de acacia cubiertas en oro. La parte inferior de cada viga tenía que insertarse en dos bases plateadas. El lado este del Tabernáculo estaba abierto. Su lado norte y sur debían tener 20 vigas y el muro occidental 8.  Las vigas estaban unidas por varios travesaños.

El santuario del Tabernáculo constaría de dos secciones: la cámara más interna era el recinto más sagrado, donde se colocaría el Arca. El recinto exterior Hejal o Qodesh, albergaría la Menorá, la Mesa de oro y el Altar del incienso.

Luego Moshé recibe las instrucciones para la construcción del Altar. Este altar debía estar hecho de madera de acacia recubierta de cobre, y debía tener cuatro salientes verticales en sus esquinas, que sobresalen. El altar también debería estar hecho con anillos y postes de transporte.

El patio del Tabernáculo debía tener 100 codos (aproximadamente 50 metros) por 50 codos. Y estaba cerrado por cortinas de lino. La entrada al patio debía estar en su lado este, cubierta por una cortina tejida de lana y lino.