Las costumbres de la semana de Tisha BeAb

0
133
image_pdfVer en PDFimage_printImprimir

Tish’a beAb es el día de duelo nacional para el pueblo judío. Y lo tomamos muy en serio. Los Sabios indicaron que en ese día debemos sentirnos como si » estuviéramos frente al cuerpo sin vida de un familiar recién fallecido». Esta es la razón por la cual durante el 9 de Ab practicamos el mismo duelo que durante el SHIB’A, los siete primeros día de duelo por un familiar cercano: por ejemplo, no estudiamos Torá, no calzamos zapatos de cuero, nos sentamos en el piso, nos privamos de relaciones matrimoniales, no saludamos normalmente, no lavamos nuestro cuerpo, no nos ponemos ropa recién lavada o planchada, y por supuesto no nos afeitamos ni nos cortamos el cabello, etc.

En preparación para esta jornada de duelo, durante la semana en la cual cae Tish’a BeAb, comenzamos a comportarnos en ciertas manera como «dolientes». Por ese motivo, a partir de este sábado a la noche, los hombres no nos afeitamos ni nos cortamos el cabello, no nos duchamos ni tomamos un baño con agua caliente, no lavamos nuestra ropa y solo vestimos ropa que está «en uso» (no nos ponemos, por ejemplo, una camisa que ha sido lavada y todavía no ha sido usada nuevamente).

El años pasado y el anterior (2018 y 2019) Tisha BeAb cayó un día domingo, es decir, inmediatamente después de Shabbat y por lo tanto, durante 2 años seguidos no tuvimos la experiencia de «la semana de Tisha beAb» . Estra año, la semana de Tisha beAb es lo más extensa que puede ser: desde este Sábado a la noche hasta el final de Tisha beAb , que concluye el jueves a la noche.