El saqueo del Templo y el Coliseo de Roma.

0
2700
image_pdfVer en PDFimage_printImprimir
El Bet haMiqdash, el gran Templo de Jerusalem, fue destruido e incendiado por el ejercito de Tito, el hijo de Vespasiano, el 9 de Ab del año 68 de la era comun.

Una vez en Roma, Tito fue recibido como un gran héroe por su padre, el emperador Vespasiano. Juntos organizaron una procesión de victoria sin precedentes en la historia de Roma. En esa marcha de triunfo se exhibía parte del tesoro robado del Bet haMiqdash, el gran Templo de Jerusalem. Por ejemplo,  el shulján haPanim, una mesa sólida de oro puro del Santuario y la famosa Menorá, también de oro puro. Pero esto era solo una muy pequeña parte del botín del Bet haMiqdash.
El profesor Louis Feldman, un experto en historia y lenguas clásicas que enseña en Yeshiva University , New York, escribió hace unos años un extenso artículo titulado «La financiación del Coliseo»  («Financing the Colosseum») donde presents un nuevo descubrimiento y explica en detalle en qué consistía el tesoro del Bet haMiqdash.
El descubrimiento es atribuido al profesor Géza Alföldy de la universidad de Heidelberg, en Alemania. Este profesor descubrió que detrás de una inscripción del siglo V, que describió ciertos arreglos hechos en el Coliseo en ese tiempo, se escondía una inscripción mucho mas antigua atribuida a Tito y Vespasiano. En esa inscripción, que data del año de inauguración del Coliseo, alrededor del año 80 de la era común,  decía que el coliseo había sido construido con el dinero «obtenido en el botín [de guerra]».
A continuacion, Feldman analiza que es botín no puedo ser otro botín que el de jerusalem, mas especificamente, todas las riquezas robadas del gran Templo de Jerusalem.
En su largo y detallado artículo Feldman trae decenas de fuentes que explican la presencia de oro y plata  en extrema abundancia en el Bet haMikdash.
DE DONDE LLEGABA LA PLATA?
Herodes
En su descripción del exterior del Templo, el historiador judío del siglo I, Josephus, señala que no le faltaba nada que pudiera sorprender ni al alma ni a los ojos.44 «Estar cubierto por todos lados con enormes placas de oro», agrega, » apenas salió el sol cuando irradió un destello tan ardiente que las personas que se esforzaban por mirarlo se vieron obligadas a apartar la vista, como de los rayos solares «.
el altar del incienso,  unos 33 kilos de oro puro
When the Temple was razed the Romans burnt the treasury chambers, “in which lay infinite [apeiron, ‘boundless’] sums of money, infinite [again the word used is apeiroi] piles of raiment, and other valuables; for this, in short, was the general repository of Jewish wealth, to which the rich had consigned the contents of their dismantled houses.”52
Many people donated houses and fields to the Temple, which were then sold and the proceeds deposited in the Temple treasury.5 Moreover, the Temple served as a bank for widows and orphans, who entrusted their deposits to it.54
Tosefta, Sheqalim 2:15.
6 millones de judíos.
era tanto el oro que el precio del oro bajo el 50%.
Un Rollo del Mar Muerto descubierto en 1952 en Qumran Cave 3, grabado en dos láminas de cobre (el denominado Rollo de Cobre), enumera tesoros de muchas toneladas de plata y oro, así como otros objetos de valor, que suman aproximadamente 4.500 talentos (posiblemente como tanto como 100,000 kilogramos)
Esclavos: 97.000 un número sin precedentes.
segun una antigua tradición miles de esclavos judíos fueron usados para construir el coliseo
La venta de esclavos, que siempre encontraban un comprador judío.
Como la famosa historia del niño que Ribbi Yehoshua ben Jananiá liberó , que fue Ribbí Yihsmael ben Elisha, DAMIM RABBIM una gran suma de dinero….
Vespasiano heredó un gobierno en ruina, por las excentricidades del emperador anbrerior a eel, Nerón, pero una vez aque elk termplo fue saqueado, Roma vivió con opulencia ;por varias décadas.
El precio del oro bajo el 50%
En honor a este triunfo se dedicó también el famoso «Arco de Tito», en la Via Sacra, este monumento contiene ilustraciones de la menora, etc. e inscripciones que se refieren exclusivamente al triunfo contra los judíos.  ¿Por qué los romanos le dieron tanta importancia a este triunfo?
por haber derrotado a un enemigo tan audaz y poderoso como el pueblo judío.  Los romanos organizaron también un gran desfile
El historiador Flavio Josefo, que fue testigo presencial de la destrucción de Yerushalayim, escribe que en total los romanos mataron a 1.100.000 judíos durante los años del asedio a Jerusalem. Tito también tomó como prisioneros 97.000 judíos. Estos prisioneros eran parte del botín de guerra y fueron usados para exhibición y entretenimiento en los circos romanos y también para trabajos forzados.
EL TRIUNFO MAS CELEBRADO
En primer lugar porque los judíos
 que los Yehudim, aún divididos, lucharon con tremendo valor y especialmente con mucha inteligenciaVencer a los judíos es una misión imposible…cuando HaShem está con nosotros. Tal como lo explicaron los Sabios, el enemigo no nos puede vencer, a menos que abandonemos el camino de HaShem, como ocurrió en el primer Bet haMiqdash, o que estamos divididos y enemistados entre nosotros. En estas ocasiones «nos desconectamos» de HaShem y quedamos a merced del enemigo.
EL ARCO DEL TRIUNFO
Para Roma el triunfo contra los judíos fue muy significativo. Para entenderlo un poco mejor recordemos que por aquella época los romanos derrotaron a los macedonios, a los griegos, a los galos, a los británicos, a los germanos, y triunfaron en España, en Sicilia y en Cartago. Pero sólo el triunfo contra los judíos fue celebrado de una manera especial. El monumento que erigieron los romanos para celebrar la victoria contra los judíos, el más antiguo y esplendoroso que existe. Es el famoso Arco del Tito, en la Via Sacra, que celebra exclusivamente el triunfo sobre los judíos. Este arco, que entre otras decoraciones presenta a 12 soldados romanos cargando la Menorá del Bet haMiqdash (ver imagen arriba), fue concebido para humillar a los cautivos judíos traídos de Jerusalem, a quienes los romanos hacían desfilar por debajo del mismo en señal de derrota . Es interesante recordar que en 1555 el Papa Paulo IV obligó a los judíos a jurarle lealtad allí, bajo el arco de Tito.
MONEDAS DE HUMILLACION
Los romanos también mandaron a hacer monedas para celebrar el triunfo contra los judíos: estas famosas monedas (ver abajo) muestran a una mujer, «Judea», sentada bajo una palmera seca, con las manos atadas , y del otro lado de la palmera, un soldado romano victorioso. La moneda dice: “Judea capta» (La provincia de Judea, capturada) .
EL COLISEO
Con los despojos tomados de Judea y del Bet haMiqdash los romanos incrementaron notablemente sus fortunas. Y en la época de Vespasiano Roma vivió en la opulencia por varios años. Hace poco tiempo atrás se descubrió un texto en latín donde se indica que Vespasiano financió la construcción del infame Coliseo de Roma, donde se jugaba a matar a prisioneros de guerra, con los tesoros robados de Jerusalem y del Bet-haMiqdash ( ver aquí ).

Ahora unas palabras de nejamá (consuelo,) para después del 9 de Ab.

EL ARCO DE TITO
Por cientos de años la comunidad judía de Roma rehusó pasar por abajo del arco, porque como explicamos, este habla sido diseñado para humillar a los judíos. Sin embrago, en un acto muy simbólico, el día 5 de Iyar, 14 de Mayo, de 1948, la comunidad judía de Roma, liderada por el gran rabino de Roma, marchó bajo el arco, pero en la dirección opuesta, como si la historia volviese para atrás, e Israel estuviese regresando ahora desde el largo destierro de Roma a «su casa» en Erets Israel.
LA MENORA
En 1949 el gobierno de Israel eligió la Menorá del arco de Tito como el símbolo oficial del nuevo estado judío.
JUDEA CAPTA
En el año 1958, para conmemorar los 10 años de su establecimiento, el Estado de Israel emitió una moneda muy parecida a la que hizo Vespasiano. En esta nueva moneda (abajo a la derecha) se puede ver a una mujer “Judea”, de pie, junto a una palmera floreciente, con un bebe en sus brazos. A su lado, del otro lado de la palmera, se ve a un hombre, que trabajando la tierra y plantará un nuevo árbol.
El texto dice: “Israel liberata» (Israel es ahora libre!) y en hebreo dice: «A 10 años de la independencia de Israel, Jerusalem, 1958».
JUDEA CAPTA
ISRAEL LIBERATA
ARCO DE TITO
COLISEO ROMANO