MEGUILAT ESTER 1:1-3: ¿Quién era Ajashverosh?

Para entender un poco mejor la historia de Meguilat Ester, estamos analizando algunos datos históricos, que nos ayudarán a entender los eventos que se relatan en este maravilloso libro.
Primero nos concentraremos en identificar a Ajashverosh, lo cual es también la intención del primer pasuq (versículo) de la Meguilá.  Con este dato, creo que apreciaremos mejor la magnitud del milagro de Purim.
La tradición milenaria de los judíos de Irán es que el rey Ajashverosh era el emperador que en idioma Persa se conoce como  «Jashayarshá».  Y Jashayarshá no es otro que el famoso rey Jerjes (o «Xerxes» también conocido entre los gentiles como»Asuero»), que reinó entre los años 486-465, antes de la era común.
El primer emperador Persa fue Ciro (reinó entre 559-529aec). Luego lo siguió su hijo Cambyses (528-521aec) y luego el famoso Darío (521-486 aec), el antecesor de Ajashverosh. Ya en la época de Ciro el imperio persa era gigantesco y se extendía hasta la India (en hebreo «Hoddu») . Pero Darío lo expandió aun más, conquistando varias civilizaciones del norte de Africa: Egipto , Libia, Sudan, y Etiopía (en hebreo «Kush»).  Este fue el gigantesco imperio que heredó Ajashverosh.
ESTER 1:1 La Meguilá comienza con esta descripción. El primer pasuq de la Meguilá dice así:
 «Y ocurrió en los tiempos de Ajashverosh, aquel Ajashverosh que reinó desde la India hasta Etiopía, un total de 127 provincias». 
El Rab Moshé Almosnino, en su extraordinario libro Yedé Moshé sobre las Meguilot, explica la razón por la cual la Meguilá comenzó con este dato, que nos podría parecer superfluo. Como comentamos ayer,  el Imperio Persa fue el más grande que conoció la humanidad, y nunca fue más extenso que en el reinado de Ajashverosh.   Este dato es relevante para la historia de Purim. TODOS los judíos de esa época vivían bajo el imperio Persa. Y cuando Hamán decretó la eliminación de los judíos persas,  no se trataba sólo de los judíos que vivían en Shushán, la capital del Imperio Persa, sino de absolutamente todo el pueblo judío. Ya que como dice este pasuq , el imperio de Ajashverosh se extendía hasta Israel e incluso abarcaba Egipto, donde se calcula que habían colonias judía. EN LOS TIEMPOS DE AJASHVEROSH NO HABÍA JUDÍOS QUE VIVÍAN FUERA DEL IMPERIO PERSA. Eso nos da una idea primero, de la magnitud del peligro que experimentó el pueblo judío durante Purim: creo que, con excepción de la Shoa, nunca estuvo el pueblo judío, en su totalidad, más cerca de una eliminación inminente. En segundo lugar, como dice el Rab Almosnino, este dato nos hace apreciar aún más el «godel hanes«, es decir la extraordinaria protección Providencial de HaShem, que nos salvó de un exterminio total.
ESTER 1:3: «En el tercer año de su reinado, [Ajashverosh] hizo un banquete para todos sus nobles y funcionarios. Invitó a todos los oficiales del ejército de Persia y Media, y también a los príncipes y nobles de las provincias»
Aunque el imperio de Ajashverosh era muy grande, para los emperadores nunca era suficientemente. A Darío le había quedado una misión por completar: conquistar Europa. La puerta de acceso a la conquista de Europa era Grecia.  Darío murió antes de poder conquistar Grecia, y es así que Ajashverosh tuvo como meta principal de su vida conquistar Grecia.
Ajashverosh o Jerjes es muy famoso en la historia universal por haber encabezado la expedición militar mas grande de la historia de la humanidad  . Según Heródoto, considerado el padre de la historia moderna (y quien comenzó su carrera con la historia de Jerjes) el emperador Persa preparó un ejercito de 5 millones (para ser más precisos: 5.283.220 de hombres) entre soldados y auxiliares para conquistar Grecia (¡y al final fracasó!).
En su tercer pasuq la Meguilá nos cuenta que Ajashverosh hizo una fiesta que duro 6 meses, y luego hizo otra fiesta que duró 7 días.    Hay quien dice que esa primera fiesta era en realidad una cortina de humo para reunir a todos los gobernantes y a los generales del Imperio y así durante 6 meses organizar el ejército de 5 millones de soldados.
Hay dos datos en la Meguilá que podrían corroborar esta teoría.
1.Que los primeros invitados mencionados en este pasuq son los Militares de Persia y Media (los Medos eran aliados de los Persas).
2. Esto también explicaría por qué Ajashverosh, que era muy entregado al alcohol, se emborrachó recién en el último día de la segunda fiesta: durante los primeros 6 meses Ajashverosh, el comandante en jefe del ejército, tenía que estar sobrio y lúcido para no perder detalle de la preparación de esa monumental expedición militar.  Luego de 6 meses de intenso trabajo, el monarca se entregó al festejo, ya sin limitaciones.  Los datos históricos también confirman la teoría de la coritna de humo, ya que se estima que Ajashverosh comenzó a preparar su expedición en el año 483 aec (ver aquí), en el tercer año de su reinado, tal como dice con exquisita precisión nuestra Meguilá.