viernes, marzo 29, 2024
InicioPurimPURIM: Lectura de Meguilat Ester

PURIM: Lectura de Meguilat Ester

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir

La Mitsva más característica de Purim es leer o escuchar la lectura de Meguilat Ester.  Se lee Meguilat Ester dos veces durante Purim. La primera vez durante la noche y la segunda vez durante el día.

¿Quienes deben escuchar la lectura de Meguilat Ester?
Las mujeres están por lo general exentas de toda Mitsvá que se realiza sólo en un tiempo específico, (por ejemplo, el Tefilin o el Talit, ya que sólo se viste durante el día, o habitar en las Sukkot, que sólo ocurre durante esa festividad, etc.). Pero escuchar la Meguilá es una de las excepciones a esta regla. Nuestros Rabinos entendieron que esta obligación incumbe a las mujeres porque «ellas también tuvieron parte en este milagro», es decir  (I) se salvaron del inminente peligro de exterminio, y también porque (II) fue una mujer, la reina Ester, quién tuvo el papel más importante en la salvación de los Yehudim.
Los niños no están obligados a escuchar a Meguilat Ester, pero se espera que los niños asistan a la sinagoga durante Purim. Los padres, sin embargo, deben hacerse cargo que sus hijos pequeños no interrumpan la lectura de la Meguilá.
¿Se puede leer la Meguilá a través de un micrófono?  
De acuerdo al Rab Obadiá Yosef, z»l, (Yalqut Yosef, Mo’adim, p.287, 10-11) depende de la función del sistema de audio: si amplifica o reemplaza a la voz humana.
Si la lectura de la Meguilá se lleva a cabo, por ejemplo, en una Sinagoga grande, donde la Meguilá igual se podría escuchar sin un sistema de audio, pero se usa el sistema de audio para que la Meguila se escuche mejor, entonces no hay inconveniente. Ya que en este caso el sistema de audio se está usando como amplificador de la voz.
Pero, si por ejemplo la Meguilá se está leyendo en la Sinagoga, y fuera de la Sinagoga hay un recinto independiente donde algunas personas están escuchando la Meguilá a través de  speakers o parlantes,  y en ese recinto no se podría escuchar la Meguilá sin esos parlantes, entonces los que escuchan la Meguilá en ese recinto, no cumplen con su obligación, porque en función de ese recinto, los parlantes no están amplificando la voz, sino que la están reemplazando. Este segundo caso sería similar a escuchar la Meguilá a través de la radio, el celular, Skype, etc. y de acuerdo al Rab Yosef, aunque la transmisión sea en vivo, esa lectura de Meguilá no es válida.
(Es posible que alguna de estas consideraciones varíen de comunidad en comunidad. Consulte son su rabino)
Algunos detalles de la lectura de la Meguilá 
Cuando el  ba’al qoré , la persona que lee la Meguilá para toda la congregación, comienza la lectura todo el mundo debe escuchar con atención. Normalmente, toda la congregación sigue en silencio la lectura de la Meguilá desde un libro impreso o desde su propia Meguilá.
אין מדקדקים בקריאתה Debido a que la Meguilá es una Igeret (documento), en oposición a un «Sefer» (como Sefer Torá), si el lector comete un error en la lectura, técnicamente no es necesario corregirlo. Sin embargo, la costumbre general es que se debe corregir los errores de lectura, particularmente si estos errores afectan el significado de la palabra escrita.
קראה למפרע לא יצא  «Si uno lee la Meguilá en un orden diferente, la lectura no es válida». Esto significa que si una persona, por ejemplo, lee primero el versículo 2, y luego el versículo 1, no cumplió con su obligación. En términos prácticos esto quiere decir que si una persona llega tarde a la Sinagoga y ya se está leyendo, por ejemplo, el capítulo 4, no puede decir: «Voy a leer ahora desde el capítulo 4 hasta el final y luego, cuando todos terminen, voy a leer desde el principio hasta el capítulo 4 «.  Esa lectura no será válida. Uno tiene que escuchar o leer la Meguilá en orden, desde el principio hasta el final.
RELATED ARTICLES