SHABBAT ZAJOR: Identificando a Amaleq

El Shabat que precede a Purim es llamado Shabat Zajor (= ¡Recuerda!). Dos libros de Tora se sacan: uno para la lectura de la Parasha semanal, en este caso, tetsave, y el otro para la lectura de un Maftir especial en Debarim 25:17. «Recuerda lo que te hizo Amaleq cuando salías de Egipto … cuándo Amaleq atacó a los indefensos … y no temió a D-s».

Cuando salimos de Egipto, el pueblo de Amaleq nos atacó. Fue un ataque sin provocación, sin razón ni motivo. Israel no era en absoluto una amenaza para Amaleq o su territorio. Las razones de Amaleq para atacar a los judíos eran, usando un término moderno: «ideológicas», «étnicas». Amaleq odia el pueblo judío y lo que Israel, el pueblo elegido, representa.
¿Por qué Amaleq es un enemigo diferente y único del pueblo judío? Estuvimos en guerra con muchas naciones. A veces era una disputa por un territorio, o a quién debíamos subyugarnos y pagar impuestos (Babel o Egipto), o incluso conflictos de orden religioso (los griegos vs los Jashmonaim). Pero con Amaleq es diferente. Amaleq odiaba y odia a los judíos «incondicionalmente».

Amaleq y sus descendientes «ideológicos» (conocidos como «‘zejer Amaleq») pueden ser identificados por las siguientes características:

1. El odio de Amaleq hacia los Judios no está motivado por conflictos territoriales, venganza o por sentirse amenazados. Es odio puro y obsesivo hacia el pueblo judío (Piensen en Irán, que prometió borrar a Israel del mapa: Israel no es una amenaza a Irán; Israel e Irán no comparten ninguna frontera geográfica; no hay territorios en disputa, etc. )

2. Amaleq atacará y tratará de matar a judíos indefensos, civiles, mujeres y niños (Recuerdan el jardín de infantes en maalot en 1974, 22 niñitos fueron masacrados por Arafat y el PLO? O el asesinato de la familia Fogel en Itamar? Ver video). Y si Amaleq no puede matar judíos, al menos intentará causar daño (Piensen en el «BDS», boicot hacia Israel).

3. Amaleq está dispuesto a practicar el martirio (auto inmolación, ataques suicidas, etc.) sólo para eliminar a un judío. El odio de Amaleq hacia los judíos es superior al amor de Amaleq por su pueblo o por sus propios hijos. (Piensen en Hamas y como adoctrinan a los niños palestinos a convertirse en terroristas suicidas).

4. Amaleq podrá odiar a otros pueblos temporariamente, pero su obsesión interminable es contra Israel. Amaleq no odia a los judíos por lo que pasa en Israel. Por el contrario: odia a Israel por su odio hacia los judíos.

5. El punto más importante y práctico a tener en cuenta en nuestro enfrentamiento con Amaleq es que no es posible negociar con Amaleq. Debido  a que Amaleq nunca estará satisfecho con tierra,  dinero o incluso con que nosotros cambiemos nuestra religión (Piensen en la Shoa, y como los nazis llevaban a matar aún a aquellos judíos que renegaban de su religion). Amaleq quiere que desaparezcamos, y punto. Los políticos israelíes están divididos precisamente en este punto: Todos en Israel desean vivir en paz. Pero algunos creen que la paz se puede alcanzar negociando con los palestinos. Otros creen que, al igual que Amaleq, los palestinos no van a dejar de atacarnos una vez que tengan su propio estado.

6. Amaleq, por desgracia, no va a desaparecer. Para muchos judíos, especialmente para aquellos que no están familiarizados con el concepto de Amaleq, es extremadamente difícil reconocer y admitir la verdadera naturaleza de Amaleq. Y debido a que el comportamiento de Amaleq está más allá de la racionalidad, aquellos educados pero ingenuos observadores, gentiles o judíos, pensarán que algo «racional» debe motivar el odio de Amaleq hacia los judíos. Por eso que argumentarán que los jovenes que atacaron el supermercado Kasher en París y mataron 4 Yehudim son pobres, losers, y discriminados en sus propios barrios. Estos observadores ingenuos suponen que: «por algo será», que debe haber algo malo con lo que los judíos están haciendo. Y dirán por ejemplo que es por culpa de los nuevos asentamientos en Jerusalén, la guerra de Gaza o algo así, que estos jovenes en Paris se vuelven terroristas. Como si ls judíos mereciéramos la animosidad de Amaleq…

La Tora nos exhorta a no olvidar a Amaleq y ser conscientes que nuestra supervivencia depende de esta conciencia.

Nuestros Jajamim nos prescriben la lectura pública del texto de Amaleq mañana, Shabbat Zajor, el Shabbat anterior a Purim, porque Hamán fue el primer descendiente de Amaleq que estuvo a punto de borrar a todo el pueblo de Israel del mapa. Así, la Torá nos da a entender que nuestra supervivencia depende, en el plano terrenal, de que no seamos ingenuos acerca de la verdadera naturaleza y las intenciones de Amaleq.

Parashat ZAJOR tiene el estatus especial de ser un texto bíblico cuya lectura es un mandamiento directo de la Torá. Las mujeres también tienen la obligación de asistir a la sinagoga y escuchar Parashat Zajor.

SHABBAT SHALOM